1. El maestro de México
En su camino a sus 47 victorias en el WRC, Sébastien Ogier ha dominado las pruebas de principio a fin y ha cavado profundo para llegar a la cima del podio en otros. Su éxito en 2019 definitivamente cayó en el último momento.
Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen y Kris Meeke lideraron en las montañas mexicanas antes de que Ogier finalmente se pusiera a la cabeza para asegurar su quinto éxito en la prueba con un tercer fabricante, esta vez con un Citroen C3.
Se mantuvo fresco para superar un pinchazo, un problema de diferencial y un roce con una barrera de neumáticos para reclamar su segunda victoria de la temporada por 30.2 segundos sobre Ott Tänak.
2. Power stage palpitante
El Wolf Power Stage de México no es ajeno a la emoción. ¿Quién puede olvidar el drama de la salida de Kris Meeke en un aparcamiento de camino a su victoria en 2017?
El piloto del Toyota Yaris fue el responsable de volver a subir la presión arterial durante una lucha extraordinariamente reñida con Ogier en la especial final de Las Minas. Ogier se llevó los honores y los puntos máximos de bonificación por sólo 0,025 segundos de Meeke, ¡una diferencia cuatro veces más rápida que en un abrir y cerrar de ojos!
3. El mañoso Latvala
El octavo lugar no era exactamente lo que Jari-Matti Latvala tenía en mente al cruzar el Atlántico. Pero para terminar fue una pequeña victoria para el finlandés, que cojeó con su Yaris de vuelta a León el domingo por la tarde, gracias a sus habilidades mecánicas y su ingenio con una botella de agua logró alcanzar la meta.
En escenas que recuerdan el rescate de Thierry Neuville con combustible de cerveza en 2014, Latvala se encontró mirando un coche con un radiador roto aparcado sobre un charco de refrigerante. Lo que siguió fue muy WRC.
Usó un paquete de masilla moldeable para tapar el agujero en el sistema y se puso a llenar el sistema desde su botella de agua. Cuando eso no fue suficiente, hizo un agotador recorrido de 500 metros por una empinada ladera para rellenar su botella desde un río y rellenó el sistema para completar el Wolf Power Stage.
4. La locura de la montaña
¿Qué pasa con la primera etapa del Rallye Guanajuato de México? ¿Tal vez es el intenso calor? ¿O los desafiantes caminos de tierra? O tal vez es simplemente la emoción afrontar la tierra de las montañas por primera vez en la nueva temporada?
Cualquiera que sea la razón, el primer día completo siempre parece traer más drama que un éxito de James Bond y el 2019 no fue diferente, ya que un cuarteto de corredores se vio marginado en un arranque caótico.
Mikkelsen se retiró de la cabeza en la prueba de El Chocolate de la tarde con la suspensión rota después de golpear una piedra. Luego, Dani Sordo, compañero de equipo del Hyundai i20, salió del segundo lugar después de la siguiente especial de Ortega con un problema eléctrico.
Latvala se retiró de la cuarta posición con un fallo en el alternador mientras Teemu Suninen golpeaba una piedra en el interior de una curva, lanzando su Ford Fiesta contra una roca.
5. Caso abierto y cerrado
Mikkelsen estaba en la salida de la pista el sábado después de su temprano abandono del viernes. Extrañamente, se encontró con una puerta cerrada en el segundo paso por Guanajuatito. El rápido copiloto Anders Jaeger-Amland bajó su cuaderno de notas, saltó de su i20 para abrir la barrera y se aseguró de que se mantuviera así, fijándola en su lugar. Echa un vistazo aquí abajo.