En conferencia de prensa, Francisco Name, presidente del comité organizador, confirmó que la participación de más de 200 autos clásicos y deportivos, destacando los 40 que se registraron en la categoría de deportivos exóticos, de prestigiadas marcas como Ferrari, Lamborghini y Porsche, entre otros.
Name confirmó también la asistencia de Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Carlos Mackinlay, titular de Turismo de la ciudad de México; José Abed, vicepresidente de la FIA; José Sánchez Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femadac); y Francisco Moreno, presidente de la Comisión Nacional Vintage, cuya instancia es la rectora oficial de este evento.
"El primer Gran Premio de México de Fórmula Uno causó alegrías y también tristezas en el automovilismo mexicano y mundial por la muerte del Ricardo Rodríguez (el 1 de noviembre durante los ensayos libres)", recordó Frank Name, quien también destacó el apoyo de patrocinadores como Karcher, Jaguar, Land Rover, Porsche México, Telmex y Grupo Modelo.
Name agradeció la invaluable labor de David Shepherd, presidente del Club de Coleccionistas de Autos Jaguar A.C., y de Francisco Moreno, titular de la Comisión Nacional Vintage, ambos parte importante en la organización del evento y quienes lo acompañaron con unas palabras de bienvenida.
Los organizadores señalaron que dentro del programa, que comenzará a las 10:00 horas, todo está listo para la realización del Desafío Histórico, el cual será una carrera de exhibición entre un fórmula uno Tyrrell, un McLaren de la serie Can-Am y un Porsche Le Mans.
Fotogalería







Name detalló que las competencias se disputarán bajo el espíritu vintage, es decir habrá una bandera verde de salida y una a cuadros al final, con media hora en pista para cada carrera. Los autos desarrollarán grandes velocidades, sin embargo se sabe que están restringidos los rebases riesgosos que comprometan la integridad del auto (y desde luego del piloto), pues se trata de joyas históricas de valor incalculable, en ocasiones únicas en su tipo, por lo cual no habrá podio ni ganadores oficiales.
La actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez arrancará a las 10:00 horas con el "warm-up" y a las 10:30 se retirará el auto insginia para que los autos aceleren a fondo. A las 11:00 será la inauguración oficial, con la develación de una placa en conmemoración del 50 aniversario del primer Gran Premio de México.
Se informó también que Guillermo Rojas Jr., tetracampeón de la Grand-Am Series, será el Gran Marshal de la quinta edición del Gran Premio Histórico presentado por Karcher.
El piloto de Escudería Telmex encabezará un atractivo elenco de figuras de todos los tiempos del automovilismo mexicano que se hará presente en una jornada que ofrecerá un amplio menú para todos los gustos, a partir de las 10:00 horas, en el circuito capitalino.
El V Gran Premio Histórico presentado por Karcher tendrá gran actividad en el circuito del Hermanos Rodríguez con competencias como el Gran Premio Jaguar, Gran Premio Porsche, Gran Premio 8 cilindros, Gran Premio 4 cilindros, una carrera entre un Tyrrell F1, un McLaren Can-Am y un Porsche Le Mans, además de más de 30 autos deportivos como Ferrari, Lamborghini, Porsche y Jaguar en una prueba única en su tipo.
El Primer Gran Premio de México se disputó en noviembre de 1962, con triunfo para el escocés Jim Clark, aunque no fue puntuable para el Campeonato del Mundo de aquella época.
Tampoco Telmex podía faltar en esta gran retrospectiva de cinco décadas del automovilismo, confirmando su participación junto con el programa Pilotos por la Seguridad Vial, quienes ese fin de semana transmitirán el mensaje por una mejor cultura al volante.
"Vamos a tener en especial a los Pilotos por la Seguridad Vial, lo cual nos da mucho gusto, porque Telmex ha mantenido su gran apoyo al automovilismo deportivo, el cual es un deporte que por su naturaleza requiere muchísimo del patrocinio", señaló Name.
Los boletos para el V Gran Premio Histórico presentado por Karcher, con el que se celebran 50 años del primer Gran Premio de México de Fórmula Uno, ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, y también podrán ser adquiridos en la taquilla del Hermanos Rodríguez el mismo 20 de octubre.