El estonio y su copiloto, Raigo Molder, han salido ilesos del accidente pero muy conmocionados después de haber tenido que salir rápidamente de su Ford Fiesta RS WRC antes de que este se hundiese.
“Si estás en un lago, al límite, luchas por tu vida, cuando finalmente ganas esa pelea es una sensación increíble”, ha dicho el piloto de 27 años.
El coche del M-Sport World Rally Team ha volcado y ha entrado en el agua antes de descansar en el fondo del lago. En menos de 10 segundos, Tanak y Molder han salido de su coche, que ha desaparecido en solo 25 segundos.
“Me quité los cinturones de seguridad e inmediatamente después abrí la puerta del coche, que se llenó de agua”, ha explicado. “Entonces hemos tenido que salir muy rápido”.
“Tenía un poco de miedo cuando salí del coche. El cable de intercomunicación todavía estaba conectado y era difícil desconectarlo, por lo que me arrastro hacia dentro del agua. Ha sido una sensación muy mala, pero por suerte he tenido la fuerza suficiente para desenchufarlo. Unos segundos más tarde el coche ya se ha hundido”.
Tanak ha admitido que no ha tenido tiempo para pensar en lo que estaba viviendo mientras luchaba por salir.
“No me importaba lo difícil que fuese, solo tenía que salir. Ha sido una situación límite. Estábamos solos. Había aficionados, pero estaban muy lejos y no nos podían ayudar”.
“Después hemos nadado hasta la orilla, hemos tenido que nadar 5 o 6 metros. Ha sido algo complicado con los cascos puestos. No estoy seguro de que sea un buen nadador, pero he sobrevivido, así que soy lo suficientemente bueno”.
Tanak se ha culpado por el accidente después de frenar tarde con su Fiesta RS WRC y golpear un banco de tierra que había en la pista.
“He frenado en una compresión y algo se ha roto en la parte delantera derecha. La rueda estaba suelta y nos ha arrastrado al borde de la carretera”.
“Cuando vi el agua y volcamos, Raigo me dijo que teníamos que salir rápido, pero eso fue todo. Le grité justo antes de caer en el agua”, ha dicho Tanak.
Los buzos han sido enviados a la escena para localizar el coche, pero el lago es tan profundo y sucio que todavía no lo han encontrado. Si el coche se recupera a tiempo y funciona correctamente, los estonios podrían reengancharse a la carrera con la normativa del Rallye 2.