Los aficionados ya están entusiasmados con la nueva generación híbrida de coches de alto nivel que pilotarán pilotos como Elfyn Evans y Thierry Neuville.
Y ahora, se ha dado luz verde a una nueva estructura simplificada para los campeonatos de apoyo del WRC, diseñada para que el deporte sea más fácil de entender y seguir.
¿Cómo van a funcionar estas series de apoyo? Sigue leyendo...
Todos los coches del Rally 2 competirán en el WRC2 a partir de 2022
P. Hay muchas letras y números en esta nueva estructura, ¿qué significan?
R. La verdad es que es muy sencillo, y se trata de hacer coincidir los números. El objetivo es alinear las categorías del campeonato con las de las clases de los coches. Así, el WRC2 estará abierto a los coches de la clase Rally 2, como el Škoda Fabia Rally2, tal y como es ahora. Del mismo modo, el WRC3 será para los coches de la nueva clase Rally3, como el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport, que hizo su debut mundial en Finlandia el pasado fin de semana.
P. Bien, todo está claro. ¿Y seguirá existiendo una categoría Junior WRC para jóvenes promesas con coches de dos ruedas motrices?
R. Habrá dos campeonatos junior el año que viene. Tanto el WRC2 como el WRC3 contarán con un campeonato abierto, que, como su nombre indica, está abierto a todos los pilotos de esa categoría, y un campeonato junior. Los juniors deben tener menos de 30 años en el WRC2 y menos de 29 en el WRC3 al comienzo de la temporada.
P. ¿Así que un joven de alto nivel podría llegar a dominar los campeonatos junior en WRC2 y WRC3 durante una década?
R. No. Los campeonatos junior se basan en la experiencia y en la edad. Eso significa que los antiguos campeones no podrán volver a competir en la misma serie y los pilotos que hayan tenido el estatus de constructor P1 en cualquiera de las cinco temporadas anteriores no serán elegibles para ninguno de los campeonatos junior.
El M-Sport Ford Rally3 disputará el WRC3 en 2022
P. Los coches aptos para el WRC, WRC2 y WRC3 son todos de tracción a las cuatro ruedas, ¿desaparecerán ahora los coches de tracción a las dos ruedas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA?
R. Podrán competir en todas las pruebas del campeonato, pero no habrá un campeonato específico por el que pelear para los coches de dos ruedas motrices de las clases Rally4 y Rally5 en el WRC. Habrá títulos para esos coches en el Campeonato Europeo, desde allí los competidores podrán progresar a nivel mundial en coches de cuatro ruedas motrices.
P. ¿Habrá títulos de constructores en el WRC2 y WRC3?
R. Se concederán títulos de equipos en ambas categorías. Los participantes deben tener un mínimo de dos coches para poder optar a los campeonatos de equipos.
P. ¿Algo más?
R. Sí. Se repartirán premios para los rookies. Los pilotos con una experiencia de no más de tres pruebas en el campeonato en el que participen podrán sumar puntos. Y en el otro extremo de la escala, los competidores de más de 40 años que no aparezcan en la lista de pilotos prioritarios de la FIA disputarán los nuevos premios Masters en el WRC.
P. ¿Cómo afectarán estos cambios en el certamen principal del WRC y a pilotos como Ott Tänak y Kalle Rovanperä?
R. No lo harán. La categoría de élite del WRC para los coches de Rally1 sigue estando en la cúspide de la pirámide deportiva, con los títulos de pilotos y de constructores en juego como hasta ahora.