El piloto del auto #23 de la Escudería Tame comenzó el domingo sus actividades en el óvalo del autódromo Hermanos Rodríguez mostrando un muy buen ritmo, evidenciando así el buen trabajo previo que se hizo y, sobre todo, que la labor realizada por los miembros del equipo después de una dura carrera sabatina fue estupenda, en la que Tovar terminó con el auto golpeado, hecho que obligaba a los mecánicos a dedicarse a conciencia a la reparación del auto, cosa que lograron con creces, pues a la pole del sábado hubo que sumar una nueva pole position para la carrera del domingo, marcando Santiago Tovar 31.460, que endulzaba los oídos de equipo, fans y patrocinadores, que daban nombre a la carrera “Alcatel OneTouch 240”.
“Estoy muy contento por las dos pole positions, la verdad es que siempre es muy bonito arrancar desde adelante y más en la carrera de casa, de Alcatel OneTouch, nuestro patrocinador. Le agradezco muchísimo al equipo por todo su esfuerzo, ya que cambiaron prácticamente todo el coche”
La carrera comenzaba como terminó la del día anterior, con los nervios a flor de piel y ya en la primera vuelta aparecían las banderas amarillas, reiniciándose la misma en el giro número 13, con Santiago como líder, posición que perdió cuando Manuel Gutiérrez, que estaba lapeado, estorbaba al piloto de Alcatel Onetouch/Cinemex; en esos momentos, el coche no se sentía bien balanceado, pero en las siguientes entradas a pits se iba a solucionar este aspecto, siendo la primera entrada en la vuelta 25.
Pocos giros después, fruto de los ajustes, Tovar perdía algunas posiciones, pero enseñaba a todos que el principal trabajo del equipo era dejar lo más adelante posible a Rodrigo Peralta, su coequipero, y protegerlo de los ataques de los demás pilotos, efectuado dicho trabajo a la perfección en todo momento.
A partir del primer tercio de carrera, la misma sería bastante estable y con pequeñas luchas que hacían saltar las chispas. Santiago Tovar estaba situado dentro de los 7 primeros y estaba a la expectativa de lo que sucediera en la parte final de la carrera.
Finalmente, tras la bandera roja, la carrera se terminaría por tiempo, con bandera verde-blanca-cuadros, arrancando Tovar dentro del top-10, pero una magnífica primera vuelta le hizo ganar muchas posiciones; en el último giro, en la curva 4, se produjo un accidente en el que la mayoría de los pilotos se vieron involucrados, terminando la carrera de acuerdo al paso por meta en la bandera blanca, es decir, con el piloto de Alcatel Onetouch/Cinemex en el tercer lugar.
“Desgraciadamente la carrera tuvo muchos contratiempos, empezamos con un balance un poco malo del coche, pero fuimos ajustándolo poco a poco y cerramos en la posición número 3, que es bueno, aunque no era lo que teníamos pensado ni lo que esperábamos, porque queríamos la de cuadros”
Los resultados tardaron en llegar y la angustia en la Escudería Tame era enorme, pero finalmente se confirmó que Rodrigo Peralta seguía dentro del Desafío y la alegría se desbordó, haciendo bueno el trabajo del perfecto engranaje que es este equipo.
“La verdad es que este resultado es de ustedes, ojalá hubiéramos conseguido la victoria. Estoy muy feliz porque Rodrigo haya conseguido el pase a la última batalla del Desafío, lo que era nuestra principal meta de este fin de semana. Ahora vamos a Tuxtla y vamos a cerrar el campeonato de la mejor forma posible”
La siguiente carrera para Santiago Tovar será la RedCo 240 el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del Súper Óvalo Chiapas, en Berriozábal, Chiapas, donde la caravana de NASCAR México Series por Fox Sports 3 dará por terminada la temporada, definiendo al nuevo campeón, donde el piloto de Alcatel Onetouch/Cinemex buscará apoyar al máximo a Rodrigo Peralta en su intento de lograr un nuevo campeonato.