El piloto de 28 años pasará de manejar un Williams, escudería que finalizó novena el mundial de constructores 2013, a sentarse en potente Lotus, un equipo asiduo al podio en la temporada que terminó hace una semana.
"Es una oportunidad fantástica unirme a Lotus en 2014. No es un secreto que quería un cambio que impulse mi carrera en la Fórmula 1 y Lotus me ofreció la mejor oportunidad de ser competitivo la próxima temporada", evaluó Maldonado, que reemplazará al finlandés Kimi Raikkonen, nuevo compañero del español Fernando Alonso en Ferrari. "Las regulaciones y los vehículos cambiarán significativamente, así que es una muy buena oportunidad para un nuevo inicio", comentó el venezolano, cuyo lugar en Williams será ocupado por el brasileño Felipe Massa.
El piloto de 28 años oriundo de Maracay será el nuevo compañero del francés Romain Grosjean, que junto a Raikkonen llevó a Lotus al cuarto puesto del Mundial de escuderías. Entre el francés y el finlandés sumaron en 2013 una victoria, siete segundos puestos y seis terceros.
Maldonado, que finalizó décimo octavo el Mundial 2013 después de sumar sólo un punto -en el Gran Premio de Hungría-, debutó con Williams en la Fórmula 1 el 27 de marzo de 2011 en el Gran Premio de Australia y su única victoria en 58 carreras la consiguió en España en mayo de 2012.
El jefe de Lotus, Eric Boullier, saludó al nuevo integrante del equipo.
"Está claro que Pastor sabe manejar los tiempos y tiene potencial, lo demostró al ganar el título en la GP2 en 2010 y con sólidas carreras en Williams. Estamos convencidos de que podremos brindarle el ambiente adecuado para que crezca con regularidad", comentó Boullier.
"Con Romain y Pastor pienso que Lotus podrá dar bastantes sorpresas el próximo año", vaticinó.
Grosjean, su compañero de equipo e integrante de Lotus desde la temporada 2012, celebró su continuidad en la escudería.
"Hemos trabajado muy bien juntos y sé que todos en Enstone están motivados para continuar luchando por cada punto. Estoy muy entusiasmado con el auto del próximo año", comentó el francés.
La llegada de Maldonado a Lotus generó cierta sorpresa en la Fórmula 1, ya que el alemán Nico Hülkenberg, piloto de Sauber en 2013, era considerado el favorito para quedarse con esa plaza.
"Se quedará en la Fórmula 1 al 100 por ciento", dijo a la agencia dpa el mánager de Hülkenberg, Werner Heinz.
El último movimiento de pilotos deja a apenas cuatro equipos con asientos disponibles: Sauber, Marussia, Caterham y Force India.