Ahora está de vuelta. De alguna manera, es apropiado que el hombre que es el más exitoso en la historia del WRC con nueve títulos mundiales, victorias a lo largo de tres décadas y 80 victorias en eventos regrese al comienzo de la nueva era híbrida pionera del deporte para dejar su huella.
La victoria del domingo en el Rallye de Montecarlo, después de un final vibrante y una pelea clásica con el viejo adversario Sébastien Ogier, también devolvió a M-Sport Ford a la cima de la clasificación después de lo que ha sido una lucha sin alegría desde que Ogier abandonó el equipo británico al final. de 2018.
Cuando, solo unos días antes de Navidad, M-Sport Ford confirmó a Loeb en su nuevo Puma Rally1 en la entrada de Monte, las opiniones estaban muy divididas en cuanto al éxito de la asociación.
El equipo de Malcolm Wilson tiene un sólido historial en el desarrollo de autos de nueva generación que ganan nada más sacarlos de la caja. ¿Pero qué hay de Loeb? Tenía 47 años. Hacía más de un año desde su última participación en el WRC y ?? desde su victoria anterior.
Las probabilidades de 14/1 para que él ganara se vieron en los días previos al rally. Parece que el hombre mismo estaba igualmente inseguro.
“No sabía qué esperar”, sonrió. “Tenía buenas sensaciones desde el primer test y eso me da confianza. Pero entonces, ¿saber en qué nivel estaré? No sé.
“El nivel en el WRC es a veces muy, muy alto, pero decidimos venir aquí y el resultado es increíble. Es más de lo que esperábamos, pero el equipo y con Isabelle [Galmiche], todo ha sido realmente increíble en nuestro primer rally juntos".
Ah, sí. Isabelle. La profesora de matemáticas de 50 años que suspendió su trabajo escolar durante una semana para acompañar a Loeb en su primer comienzo en el nivel más alto del WRC. En 181 salidas, era la primera vez que Loeb no tenía los tonos familiares de Daniel Elena en las notas al lado.
“Ella lo hizo muy bien. Fue solo una o dos veces que se retrasó un poco, pero luego fue solo un poco. Este auto es realmente difícil para el copiloto, estamos volando en las etapas y ella tenía mucho que decir”, agregó Loeb.
“Estaba en el ritmo perfecto y entiende cómo hacerlo muy bien. Hay muchas cosas que revisar y ella lo hizo todo muy bien. Tiene mucha experiencia en el campeonato francés, pero en el WRC tienes mucho más que hacer. Ella hizo un gran trabajo."
Entonces, ¿qué pasa con el futuro? Loeb tiene una agenda ocupada con compromisos en otras disciplinas del automovilismo, y un encogimiento de hombros del galo seguido de 'no tenemos ningún plan para el futuro por ahora' fue todo lo que estuvo dispuesto a decir.
Pero quizás la respuesta a esa pregunta se pueda encontrar en las palabras del director del equipo, Richard Millener. Cuando se le preguntó cómo había encajado Loeb en el equipo, Millener reveló que todo lo que había pedido era una máquina de espresso en el área de servicio de M-Sport Ford para comenzar el día.
“Eso está en la lista de cosas por hacer”, agregó Millener. Entonces, ¿hay más por venir de la asociación Loeb/M-Sport Ford? Millener no decía nada más….
Sébastien Loeb se convirtió en el ganador de mayor edad de una ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de obtener una notable victoria en el Rallye Montecarlo de las narices de su viejo enemigo Sébastien Ogier el domingo.