Esteban aprovechó toda la información recabada durante la tercera, celebrada horas antes a la calificación, sacándole el mayor rendimiento al Sauber C33 #21, apenas iniciado el primer segmento de la calificación (Q1), el cual superó sin mayores contratiempos, dejando atrás a su compañero de equipo, Adrian Sutil #99.
Con la motivación en lo más alto y con la responsabilidad de llevar los colores Claro-Telmex-Telcel a la Q3, el regiomontano salió al circuito de 4.574 kilómetros a marcar los mejores tiempos, sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para integrar el "top 10" final, conformándose con el decimocuarto puesto, tras registrar un tiempo de 1:18.787 minutos.
El piloto que se adjudicó la "pole position" fue el local Nico Rosberg con un tiempo de 1:16.540 minutos, mientras que Sergio Pérez arrancará la competencia desde el décimo sitio, después de marcar 1:18.035 minutos.
La actividad para Gutiérrez continuará este domingo cuando se celebre el Gran Premio de Alemania, el cual comenzará en punto de las 7:00 horas (tiempo del Centro de México), pactado a 67 vueltas al Circuito de Hockenheim.
"Nos enfocamos en recuperar el tiempo perdido ayer (viernes) al no tomar parte en la primera práctica. Al final considero que hicimos un buen trabajo, se accedió a la Q2, lo cual creo fue un buen progreso. Ya en esa fase, intenté bajar los tiempos pero el clima tan caliente en la pista no lo permitió, debido a que mantener los neumáticos vivos no es tan sencillo, y eso creo que será crucial para tener una buena carrera. En términos generales me voy satisfecho con lo realizado hoy, a la espera de lograr un buen resultado este domingo", comentó Esteban.