La jornada para el regiomontano prometía bastante, ya que había realizado una gran arrancada que le valió para mejorar cuatro posiciones, de la decimocuarta a la décima. Y en el tercer giro protagonizó una dura batalla con el británico Jenson Button, que finalmente perdió para ubicarse undécimo.
Gutiérrez continuaba a buen ritmo, disputando posiciones con su coequipero Romain Grosjean primero, y después con su compatriota Sergio Pérez en las vueltas siete y ocho. El regiomontano se mantenía cerca de las posiciones de los puntos.
Pero en el fatídico giro 17, una explosión en uno de los discos de frenos de su auto obligó a Esteban a ingresar a la zona de pits. El Haas F1 Team revisó el monoplaza y después de encontrar el error decidió que Esteban Gutiérrez no regresara a la contienda en el trazado texano.
Esteban Gutiérrez dijo: “Tuve un problema en los frenos y no pude continuar. Se rompió uno de los discos y fue una lástima. Me siento bastante decepcionado porque no era el fin de semana que queríamos, queríamos tener un mejor resultado para todos los aficionados que vinieron a apoyarnos, todos los mexicanos. Pero bueno, dimos nuestro mejor esfuerzo, hicimos una gran arrancada, nos pusimos en la décima posición. Íbamos peleando con todo, al máximo y eso fue lo que pudo dar el coche. Al final es una lástima pero hay que seguir adelante, el equipo está trabajando y esas cosas se tienen que solucionar”.