Como Official Power Partner de Formula E desde mayo de 2016, Enel proveerá también al ePrix de Ciudad de México con una micro-red completamente digitalizada diseñada para el campeonato. La asociación del Grupo con la Fórmula E se ha llevado a cabo para impulsar el avance tecnológico de la infraestructura energética del campeonato y para convertir a la Fórmula E en el primer evento de la FIA y en la primera plataforma global de entretenimiento libre de emisiones.
La micro-red implementada en Ciudad de México incluye 40 contadores inteligentes hechos a medida para viajar por todo el mundo en eventos como la Fórmula E y utilizados por primera vez en el ePrix de Buenos Aires. Estos contadores cuentan con un diseño flexible "plug and play" que permite una instalación y desmontaje rápido y fácil, tienen una construcción y estructura más sólida para que sean más resistentes a posibles daños o mal uso, ofreciendo también la posibilidad de medir más parámetros eléctricos que los contadores inteligentes tradicionales con el fin de mejorar la monitorización y gestión del sistema. Los contadores inteligentes se gestionan a través del Energy Management System (EMS - Sistema de Gestión de Energía) de Enel, el software a través del cual Enel puede gestionar y administrar todos los equipos conectados a la micro-red, incluidos los paneles solares de 5kWp y el sistema de almacenamiento de 12kWh que se combinan para abastecer de energía a la Fan Zone y a los cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en la misma zona.
Enel contará con un stand en el eVillage de la carrera de Ciudad de México, donde los invitados podrán conocer más de cerca la colaboración de Enel con la Fórmula E y las innovadoras soluciones energéticas del Grupo, como la tecnología vehicle-to-grid (V2G) para la recarga de vehículos eléctricos, que permite el almacenamiento de energía en el vehículo, devolviendo la energía sobrante a la red en caso necesario. Los invitados podrán acceder también a la aplicación web que permite conocer en tiempo real el consumo de energía del circuito y aprender más sobre los aspectos energéticos de la carrera de una forma interactiva.
En Ciudad de México, Enel también participará en la primera edición del FIA Smart Cities, una iniciativa que, utilizando la Fórmula E como base de discusión, tiene como objetivo ayudar a las ciudades a identificar las mejores maneras de afrontar los nuevos desafíos del desarrollo urbano sostenible en el que una movilidad más inteligente desempeña un papel clave. La iniciativa incluye el FIA Smart Cities Forum, que en Ciudad de México tendrá como tema los desafíos y soluciones sostenibles para la movilidad urbana, y reunirá a ponentes nacionales y locales, autoridades, institutos de investigación, importantes miembros del sector industrial y de la FIA, para dialogar sobre cómo innovadoras soluciones de transporte, una planificación urbana eficiente y formulación de políticas centradas en la demanda pueden allanar el camino para que las ciudades del futuro sean más abiertas, inclusivas y digitales.
La iniciativa, que tiene a Enel como partner fundacional, incluye el FIA Smart Cities Awards y el FIA Smart Cities Startup. La primera, unificará a las ciudades que acogen las carreras de la tercera temporada de la FE presentando proyectos de movilidad sostenible a un panel de jueces expertos que seleccionarán los dos proyectos más innovadores que serán galardonados en una ceremonia en Montreal, ciudad sede de la última carrera de la tercera temporada. Por otro lado, el FIA Smart Cities Startup es un concurso creado en colaboración con la compañía de fondos de inversión Digital Leaders Ventures para identificar, apoyar, e invertir en las empresas de tecnología más innovadoras e impactantes del mundo que trabajan en el ecosistema de ciudades inteligentes.
En México, Enel opera a través de su filial Enel Green Power México (EGPM), que es el mayor operador de energía renovable del país por capacidad instalada. EGPM opera actualmente 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. La empresa recientemente inició la construcción del proyecto solar Villanueva de 754 MW, que es la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande del Grupo Enel a nivel mundial, y del parque eólico Amistad de 200 MW, ambos ubicados en el estado de Coahuila. EGPM construirá también el proyecto solar Don José de 238 MW en el estado de Guanajuato y el proyecto eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.