Entre los campeonatos obtenidos, hay dos que simultáneamente se han convertido en tricampeonatos: el de Memo Rojas, que por tercera vez se erige campeón de los Prototipos Daytona en cinco años corriendo en la serie Grand-Am con el Telmex Ganassi Racing; y el de Germán Quiroga, quien asimismo consigue su tercer título en la NASCAR México, al ser campeón consecutivamente de la serie en 2009, 2010 y 2011.
También, este año Ricardo Pérez de Lara bajo los colores de la escudería Telmex-Telcel, logró conquistar el primer campeonato de la Súper Copa Telcel, dominando a fuertes oponentes extranjeros, consiguiendo que el título se quedara en México y ganando el derecho a correr una competencia de la especialidad en Europa para el 2012.
Pero como se dijo al principio, el hecho de haber llegado a la Fórmula Uno, luego de 30 años de no contar con un representante en la máxima categoría del automovilismo mundial, ha sido no sólo trascendente sino que se ha convertido en todo un fenómeno social en nuestro país. La "Checomanía" llegó para quedarse, y es fácil notar en los medios de comunicación la influencia de Sergio Pérez Mendoza, el popular Checo, y ahora en las redes sociales, donde se ha convertido en un hito mediático.
Pero veamos piloto a piloto cómo les fue este año que llega a su fin.
Sergio "Checo" Pérez, demostró en la F1
Sergio Pérez, piloto surgido de la escudería Telmex, corrió su primera temporada F1 con el Sauber F1 Team, logrando sumar 14 puntos y cerrando el año en la decimosexta posición, en lo que ha sido su año de novato; sin embargo, los número no reflejan su buen año en la máxima categoría, dado que el piloto originario de Guadalajara, Jalisco, demostró en la pista su manejo preciso y su voluntad de obtener buenas posiciones, lo que le ha valido reconocimiento del propio equipo y de los pilotos rivales. Con contrato con el Sauber F1 Team para el 2012, Checo espera no sólo consolidarse como piloto de F1, sino cosechar más puntos de los ganados en el 2011.
Esteban Gutiérrez, de los mejores novatos en la GP2
El regiomontano Esteban Gutiérrez corrió su primera temporada en la GP2 Series, logrando ganar en Valencia y haciendo una estupenda carrera en Hungría para subir al podio, lo que lo colocó como uno de los mejores novatos, muestra de ello fue el reconocimiento "Mejor Maniobra de Rebase" en la Ceremonia Anual de la serie. Esteban cerró la temporada con 15 puntos y la posición 13 en la tabla general, además de haber renovado contrato con el Lotus ART para correr la serie en 2012. Por supuesto, Esteban sigue como piloto de reserva y probador oficial del Sauber F1 Team.
Memo Rojas, tricampeón de los prototipos Daytona
En su quinta temporada en la serie Grand-Am, Memo Rojas consigue este año del 2011 el Tricampeonato de los Prototipos Daytona, esto tras subir 10 veces al podio en 12 carreras, con 5 victorias en el año, lo que le ha significado el tercer título, segundo consecutivo en la categoría. Con ello, Memo se erige como único latinoamericano tricampeón de los prototipos. De paso, el Telmex Ganassi Racing se convirtió en pentacampeón de Grand-Am. En sus números totales, el mexicano tiene en su cuenta 3 títulos, un subcampeonato, 64 carreras realizadas, 23 triunfos, 44 podios y 8 poles.
Luis "Chapulín" Díaz, marcando historia
El popular Luis "Chapulín" Díaz corrió esta temporada cinco carreras de la American Le Mans Series con el equipo Level 5 Motorsports, ganando en tres ocasiones: las 12 Horas de Sebring, Road América y Laguna Seca. En Petit Le Mans, última fecha del serial, se lleva la pole position en LMP2, pero una falla en el turbo de su prototipo lo relegó al top-5. Pero con estos números, el "Chapu" sigue marcando historia en la serie de la que ya fue campeón.
Germán Quiroga, tricampeón de NASCAR México
No cabe duda que Germán Quiroga ha tenido un fuerte dominio en la serie NASCAR México, pues ha sido un protagonista indiscutido del campeonato, luego que desde el 2007 y 2008 fuera subcampeón y luego monarca por los tres siguientes años. Esta temporada, Germán consiguió 3 victorias, 2 poles position y 9 podios para sumar 2,272 puntos y ceñirse de esta forma su tercera corona de la especialidad. Además, Germán corrió dos carreras en las Trucks de NASCAR en EU, buscando un asiento para el 2012 con el equipo de Kyle Busch.
Ricardo Pérez de Lara, primer campeón de la Súper Copa Telcel
Este año Ricardo Pérez de Lara debutó como dueño de equipo en la Súper Copa Telcel con la escudería Telmex-Telcel-Benotto, teniendo una estupenda temporada, en la que consiguió dominar a los pilotos extranjeros para erigirse como Primer Campeón de la Súper Copa Telcel 2011, con cuatro victorias en su haber y 9 podios, lo que le dio 1,332 puntos y por su puesto el campeonato de la especialidad.
Daniel Suárez, Poleman de la NASCAR
El regiomontano Daniel Suárez se impuso como el poleman de la serie NASCAR México, luego de ser quien más veces largó de la posición de privilegio, en cuatro ocasiones. Daniel se ha impuesto en el campeonato como un duro rival, logrando cerrar la temporada dentro del top-ten, en el noveno puesto general, con 1769 puntos. Pero, además, Daniel corrió 11 fechas en la NASCAR K&N Pro Series East en EU, las primeras cinco con el equipo de Troy Williams y las seis siguientes con el X-Team, escuadra con la que logró como mejores resultados un top-4 y un top-5.
Rubén Rovelo, cuarto en NASCAR México
Para el piloto capitalino Rubén Rovelo ha sido su cuarta temporada con escudería Telmex, y este año mantuvo una gran constancia a lo largo de las 14 fechas programadas por la NASCAR México. El piloto del auto Telmex # 5, consiguió subir al podio en 4 ocasiones y logró acabar 11 veces dentro del top-ten para cerrar el año en el cuarto puesto general de la clasificación de pilotos.
Toño Pérez, con la mira puesta en la NASCAR Nationwide
Toño Pérez, quien ya fue campeón de NASCAR México (2008) esta octava temporada de la serie festejó en 2 ocasiones en el podio y 3 estuvo dentro del top-ten, para concluir el año 2011 en el decimotercer sitio. Sin embargo, Toño realizó en el mes de octubre una exitosa prueba con el equipo Roush Fenway Racing en EU, buscando un asiento en el 2012 para la NASCAR Nationwide.