El anuncio, realizado en las redes sociales, pone fin a una asociación que comenzó en 1998. Desde entonces, ha habido nueve títulos mundiales, 79 victorias en el WRC y 119 podios en 180 largadas de campeonatos.
La pareja fue imbatible en una variedad de Citroens entre 2004 y 2012 antes de que un par de temporadas en Hyundai Motorsport llegaran a su fin a fines del año pasado.
Han abordado juntos un mitin nacional francés este año, pero ahora Elena admite que ha llegado el momento de que él se concentre en su familia.
"Estoy pasando la página", dijo. “Quiero concentrarme en otras cosas. Voy a cumplir 50 años el año que viene y no puedo concentrarme en dos cosas a la vez. Anais (su esposa) será la primera en decírselo.
“Para mí, ¿la motivación para prepararme para una carrera o no? Bueno, se ha ido y viene de un gran apasionado. Hablamos de todo, somos grandes y la amistad permanece intacta. Hemos sido amigos dentro y fuera del coche ".
Sigue habiendo especulaciones de que Loeb podría estar de vuelta en el WRC la próxima temporada, ya que el francés ha probado el híbrido Puma WRC Rally1 de M-Sport Ford. Loeb admitió que la posibilidad de volver a la acción significaba una conversación con Elena.
Loeb dijo: “Hemos tomado una decisión juntos. Lo hemos discutido porque probablemente haga algunos rallyes en el futuro y no necesariamente los haremos juntos. Es una decisión que hemos tomado juntos, por diferentes motivos.
"Daniel tendrá mucho tiempo para pasar con su familia, sus hijos y su tienda".
El final de la relación Loeb-Elena llega solo una semana después de la terminación de otra asociación legendaria en Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Llegaron juntos al final del camino al sellar una octava corona del WRC en Italia a principios de este mes.
Durante 17 de los últimos 18 años, el WRC lo ha ganado uno u otro. En el futuro, los fanáticos del WRC se enfrentarán a la extraña visión de Loeb y Ogier siendo leídos por alguien que no sea Elena e Ingrassia.
Eso es algo que nunca sucedió en las 348 rondas del campeonato.