El piloto británico Jake Dennis (Avalanche Andretti) ha tenido una actuación dominante de principio a fin para ganar la primera carrera del SABIC London E-Prix 2022, repitiendo sus hazañas de la temporada pasada en el exclusivo circuito urbano exterior/interior del ExCeL London.
El ABB FIA Formula E World Championship regresó al ExCeL London tras el debut de la temporada pasada, pero con el aforo completo después de que las restricciones de Covid del año anterior limitaran el acceso. Los miles de aficionados presentes en el recinto del este de Londres ovacionaron al vencedor Dennis después de que hiciera retroceder los primeros avances del líder del Campeonato Mundial de Pilotos, Stoffel Vandoorne, para ganar la carrera y deleitar al público local.
Vandoorne, de Mercedes-EQ, se conformó con la segunda posición y consiguió su podio 17 en la Formula E, mientras sus rivales más cercanos en el campeonato se quedaban atrás.
De hecho, al final de la primera vuelta, los dos pilotos que seguían a Vandoorne en la clasificación de pilotos - Edoardo Mortara de ROKiT Venturi Racing en segundo lugar y Mitch Evans de Jaguar TCS Racing en tercero - habían estado en la guerra, con Mortara obligado a entrar en boxes, lo que le dejó totalmente fuera de la lucha.
El actual campeón, Nyck de Vries, hizo de artillero de la retaguardia de su compañero de equipo Vandoorne para ocuparse de Nick Cassidy (Envision Racing), que le perseguía con ahínco hacia el final de la carrera. Fue una misión cumplida para el holandés de Vries, que se mantuvo en la tercera posición. Cassidy se conformó con la cuarta posición tras escalar por el pelotón con relativa facilidad, llegando a casa por delante de Oliver Askew, que hizo que los cinco primeros fueran dos Avalanche Andrettis.
Mitch Evans fue capaz de sumar valiosos puntos en el campeonato en la sexta posición, que fue el mejor de los otros cuatro aspirantes al título de cara al fin de semana, con Vergne incapaz de librarse del fango del mediocampo en el puesto 13 y Mortara en el último lugar después del contacto en la primera vuelta.
Esto dejó la ventaja en manos de Vandoorne en el Campeonato Mundial de Pilotos, ya que un margen de 11 puntos se convirtió en una ventaja de 26 puntos, mientras que Evans pasó a ser segundo por delante de Mortara.
En la carrera de equipos, Mercedes-EQ ha ampliado su ventaja a 37 puntos sobre DS TECHEETAH.
Mañana domingo vuelve al ExCeL de Londres la Ronda 14 del ABB FIA Formula E World Championship y la última parada antes de que la octava temporada concluya con las Rondas 15 y 16 en Seúl, será la primera vez que la serie totalmente eléctrica visite Corea del Sur.
JAKE DENNIS, AVALANCHE ANDRETTI, #27 dijo:
"Sinceramente, ha sido una de las carreras más duras que he hecho físicamente. A medida que la goma va bajando en la superficie, es una superficie interior, es muy difícil girar el volante. Pero logramos 45 minutos, y honestamente el coche estuvo increíble. Así que fue una carrera técnica tratando de gestionar a Stoffel y Nyck, obviamente dos compañeros de equipo trabajando juntos. Así que tuve que gestionar eso y el equipo hizo un gran trabajo, el coche estuvo increíble, y la estrategia era fuerte. Y luego sólo se trataba de llegar a casa en las últimas 15 vueltas y tener cuidado con el Fanboost de Stoffel. Pero sí, ha sido una carrera de locos y, sinceramente, cuando crucé la bandera a cuadros, escuchar a los aficionados ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Así que muchas gracias a todos los aficionados de aquí y al apoyo británico".
"Nunca he vivido nada igual. Y, obviamente, estar en el interior, con las luces y ver a todo el mundo de pie, ha sido un recuerdo para toda la vida. Tenemos que hacer un trabajo mañana y, obviamente, tenemos que intentar repetirlo".
STOFFEL VANDOORNE, MERCEDES-Q FORMULA E TEAM, #5 dijo:
"Hoy ha sido un buen día al terminar segundo. Enhorabuena a Jake, creo que ha tenido un día increíble. Ya en los entrenamientos fue muy rápido y consiguió la Pole Position, y luego hizo una carrera muy inteligente. Para nosotros, realmente no hubo respuesta para él. Intenté mantenerme lo más cerca posible durante todo el tiempo que pude, pero en este circuito no fue suficiente para alcanzarlo. Pero los resultados del equipo han sido excelentes, segundo y tercero. Así que sí, vamos a seguir empujando: faltan tres, y mañana es otra oportunidad".
"Simplemente no había oportunidad de alcanzarlo, así que si hubiera conocido su estrategia un poco mejor antes de la carrera, quizás hubiera tenido una oportunidad de conseguir hacer un movimiento. Pero sí, ya pasó, así que nada que decir: Jake hizo una gran carrera".
NYCK DE VRIES, MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM, #17 dijo:
"Desafortunadamente, realmente no teníamos el ritmo. Choqué contra la pared desde el principio, y la dirección también estaba un poco doblada en la parte trasera izquierda. Entonces, estaba luchando mucho con un desequilibrio, especialmente en la esquina derecha. Entonces, fue una verdadera lucha en todo momento. Pero me alegro de haber traído a casa el tercer lugar y de haber anotado buenos puntos para el equipo".
"Todavía nos quedan tres carreras por delante y ves lo rápido que pueden cambiar las cosas en este campeonato. Y obviamente es súper competitivo y apretado. Así que sólo tenemos que asegurarnos de hacer nuestro trabajo y, con suerte, será suficiente al final."