Durante la presentación en las instalaciones de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), estuvieron Jorge Abed, secretario general de la OMDAI; Juan Carlos Casco, director de Pista del E-Prix de México.
Además de Jorge Rodríguez, Juez de la Pista en múltiples eventos de la Fórmula E, para enfatizar el proceso de preparación que implica un evento como el E-Prix de la Ciudad de México.
“Llevamos casi dos meses trabajando en la preparación técnica. Todo lo que refiere a oficiales de pista, médicos, seguridad. Capacitar y acreditar a todos los involucrados para que no haya errores”, aseguró Jorge Abed.
Juan Carlos Casco dio una introducción de los diferentes aspectos técnicos que se toman en cuenta para una carrera de estas características, entre los que destaca el uso de la energía eléctrica como fuente de poder y las precauciones que se deben tener al utilizarla.
“Lo más complicado de todo es la batería. Son carros eléctricos y todo se enfoca en ahorrar energía. No es el piloto más rápido quien gana, gana el que administra mejor su batería, quien presenta una mejor estrategia de consumo”, indicó Casco, quien también formó parte del comité organizador del E-Prix en Chile a principios de febrero.
Una de las inquietudes de los organizadores del circuito es informar a los espectadores sobre los riesgos y las precauciones que se toman al manejar altos voltajes de energía en un deporte que se desarrolla a gran velocidad.
"No son máquinas mortales que electrocutan a quien cruza su camino, es energía eléctrica segura. En los años que lleva la Fórmula E no ha habido un solo incidente eléctrico. Tenemos protocolos que no dan margen de error”, sentenció.
Sobre el formato de la carrera y las actualizaciones de la pista, Jorge Rodríguez comentó que la carrera en México es excepcional en el circuito, pues es la única que se lleva a cabo en un Autódromo y no en la calle, como sucede en otros Premios.
“En circuitos urbanos hay que tener otras precauciones, hacer ensayos para evitar accidentes. Las condiciones en México son las mismas del año pasado, un circuito cerrado. Se hará una revisión el día previo para autorizar la pista y asegurar que tendremos un gran evento”, aseguró.
Rodríguez ha sido parte de carreras en los diferentes circuitos de la FIA, por lo que no dudó en aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a seguir y fomentar un deporte de alta velocidad que se sustente con energía eléctrica.
“Será el futuro del automovilismo. Estamos sentando las bases para que el deporte automotor tarde o temprano se base en esta tecnología. Todo lo que aprendimos de la gasolina lo tenemos que aprender de la electricidad”, apuntó.
El Premio de México de la Fórmula E se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y no contará con pilotos locales, por lo que la atención del espectáculo para los aficionados se centrará en los aspectos técnicos del “circuito eléctrico”.