Esteban largó la cita europea desde el decimoséptimo sitio en la parrilla de salida. A pesar de que el panorama no era el mejor, Gutiérrez no se dio por vencido, demostrando su talento desde que apareció la luz verde del semáforo en el circuito de Montecarlo.
El originario de Monterrey, Nuevo León, realizó una competencia con mucha inteligencia, situación que lo llevó apenas rodadas las primeras 20 vueltas a ubicarse en el sitio número 13.
Todo marchaba bien para el piloto del Sauber F1 Team, sin embargo las adversidades se fueron presentando conforme avanzaba la contienda, pues cerca de cumplir el giro 25, fue informado de una sanción que tendría que cumplir por estar fuera de posición en la parrilla de salida al momento de la largada.
Gutiérrez supo sobreponerse a esta situación y continuó su paso ascendente sobre el estrecho trazado de 3.340 kilómetros en las calles de Montecarlo, sin embargo cuando ya se ubicaba en el octavo lugar y a sólo 15 vueltas del final, un contacto con la barda le jugó una mala pasada provocándole una pinchadura en la llanta trasera derecha, la cual lo dejó sin posibilidades, abandonando la carrera.
El Gran Premio de Mónaco fue ganado por Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. La siguiente cita del regiomontano en la máxima categoría será el próximo 8 de junio en Canadá.
"Por desgracia no pude terminar la carrera. Fue probablemente el error más doloroso de mi carrera. Toqué la barandilla y se pinchó la llanta, eso fue el final de la carrera. El comienzo fue genial, ya que era capaz de ganar algunas posiciones durante las primeras vueltas. Tengo que ofrecer una disculpa a todo el equipo por lo sucedido, me siento muy apenado”, dijo Esteban.