Elfyn Evans se estrelló mientras se preparaba para el Rallye de Montecarlo de la próxima temporada (20-23 de enero), el evento inaugural de la nueva era del Rally1 con propulsión híbrida, dañando el GR Yaris WRC más allá de las reparaciones en el lugar.
Si bien el accidente retrasó la primera aparición de Sébastien Ogier en el coche, aumentó la confianza en las estructuras de seguridad mejoradas en los coches del Rally.
Esos sentimientos se hicieron eco después de que Thierry Neuville estrellara fuertemente su Hyundai i20 N WRC Rally en Francia el fin de semana pasado. Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe fueron trasladados al hospital y este último sufrió una lesión en el hombro. Fueron puestos en libertad ese mismo día.
Si bien los detalles sobre el accidente siguen siendo escasos, las imágenes de las secuelas en las redes sociales que muestran el automóvil en un barranco sugieren que las medidas de seguridad evitaron lesiones más graves.
Latvala no es ajeno a los grandes accidentes: el finlandés sufrió una terrible caída por una montaña en Portugal en 2009.
“El de Elfyn fue el primer accidente real que vimos con estos autos”, dijo Latvala, “así que desde este lado fue muy positivo. Estamos contentos con la forma en que funcionó todo, la forma en que las medidas de seguridad y todo hicieron su trabajo ".
Los autos Rally1 incorporan un amplio cambio de regulación, incluida una celda de seguridad de acero completamente nueva para proteger a la tripulación.
Esta estructura, investigada y diseñada por la FIA, es común a los tres fabricantes de Rally para la próxima temporada. Ofrece una mejora significativa en la seguridad frente a la intrusión de impacto frontal, de arriba hacia abajo y lateral.
Cuando se le preguntó si el accidente afectó el aspecto híbrido del automóvil, Latvala dijo que todas las áreas del híbrido, incluido el motor, el inversor y la batería, permanecieron intactas. Los tres están sellados en una caja capaz de resistir un impacto de 70G.
"La razón por la que tuvimos que detener la prueba de Elfyn fue que nos faltaban algunas partes", dijo Latvala. “No fue un gran [accidente]. Debido a que este es un automóvil nuevo, todavía estamos trayendo algunos paneles nuevos y otras cosas; no los teníamos con nosotros, así que tuvimos que regresar a Finlandia ".
Se espera que Ogier haga su debut en las pruebas con un GR Yaris al final de esta semana, cuando Toyota regrese a Francia para establecer una configuración básica para el Rallye de Montecarlo.