El consejo de administración de AUDI AG tomó esta decisión a la vista de los desafíos económicos que supone la pandemia del coronavirus, y así lo ha comunicado a ITR e.V., la empresa organizadora del DTM, este mismo lunes. En consecuencia, la participación en la Fórmula E y en las competencias de carreras para clientes serán el centro de la futura actividad de Audi en motorsport. La marca cuenta con representación en la Fórmula E desde que la popular competencia de monoplazas eléctricos diera inicio en 2014. Fuera de los circuitos, los planes de Audi contemplan que alrededor del 40 por ciento de sus ventas para 2025 correspondan a coches eléctricos e híbridos enchufables.
“Audi ha dado forma al DTM, y el DTM ha dado forma a Audi. Esto demuestra la relevancia del automovilismo deportivo, tecnológica y emocionalmente hablando”, declara Markus Duesmann, CEO de Audi AG. “Con esta energía vamos a seguir impulsando nuestra transformación para convertirnos en un proveedor de movilidad eléctrica y sostenible. Y por este motivo también estamos centrando nuestros esfuerzos sobre la pista y compitiendo sistemáticamente por la tecnología del mañana”. La Fórmula E ofrece una plataforma muy atractiva para ello. Como complemento, estamos investigando otros formatos de competencia del motor de cara al futuro.
Audi tiene un exitoso palmarés en el DTM. La marca de los cuatro aros ha conseguido 23 títulos, incluyendo 11 de pilotos, con un total de 114 victorias, 345 podios, 106 pole positions y 112 vueltas rápidas, entre los años 1990 y 1992, y desde 2000 en adelante. Con los tres títulos posibles en juego y muchos otros récords, la temporada 2019 ha sido la más exitosa de la historia de Audi en el DTM.
Audi quiere continuar con estos éxitos en la temporada 2020 y despedirse de los fans del DTM defendiendo el título en los tres campeonatos. “Esperamos que esta difícil situación mejore pronto y que todavía podamos disputar algunas carreras este año”, comenta el responsable de Desarrollo Técnico, Hans-Joachim Rothenpieler. “Los aficionados se lo merecen, así como el ITR, nuestros pilotos y nuestros equipos y socios, que tendrán tiempo para reposicionarse tras la temporada 2020. El éxito en la competición del motor es –y continuará siendo– un importante elemento del ADN de Audi”.