Cowan, que falleció en el hospital, dirigió Mitsubishi Ralliart Europe y llevó a Tommi Mäkinen a sus cuatro títulos consecutivos de pilotos del WRC entre 1986 y 1999. El equipo también ganó la corona de constructores en 1998.
Nació en 1936 y se crio en la pequeña ciudad de Duns, en la región de la frontera de Escocia, donde se hizo amigo cercano del futuro campeón mundial de Fórmula 1 Jim Clark.
Después de involucrarse con su club de automovilismo local, Cowan comenzó a hacer rallyes y en 1962 ganó el Scottish Rally con un Sunbeam Rapier, un logro que él consideraba uno de sus más grandes en el deporte del motor. Repitió su victoria al año siguiente.
Se convirtió en piloto de fabrica con el Rootes Group y Mitsubishi y se puede decir que sus mayores victorias como piloto fueron en el Maratón de Londres a Sydney.
Cowan ganó la prueba en 1968, que cubrió casi 17.000 km en Europa y Australia, en un Hillman Hunter junto a Colin Malkin y Brian Coyle. Repitió su éxito en 1977, en una ruta de más de 30,000 km con Malkin y Mike Broad con un Mercedes-Benz 280E.
Ganó los Southern Cross Rallys de Australia cinco veces entre 1972 y 1976 y el rallye más largo del mundo, el Maratón Sudamericano de 32.000 km en 1978. Terminó el duro Safari Rally de Kenia entre los cuatro primeros en cuatro ocasiones y fue segundo en el Rallye París - Dakar en 1985.
Su reputación como el mejor piloto de rallyes de larga distancia de Gran Bretaña le valió a Cowan muchos premios, incluyendo el Trofeo Jim Clark Memorial y el Trofeo John Cobb del Club de Pilotos de Carreras Británico por su éxito sobresaliente.
En 1983 estableció una sede británica en Rugby para dirigir las actividades deportivas de Mitsubishi Motors. Andrew Cowan Motorsports se convirtió en Mitsubishi Ralliart Europe y Cowan y Mäkinen lograron 22 victorias en el WRC entre 1996 y 2001.
Cowan también le dio a Richard Burns su gran oportunidad en el WRC, el británico que ganó el Safari Rally y el Rallye de Gran Bretaña de su casa en 1998 durante una estancia de tres temporadas con el equipo.
Mitsubishi se hizo cargo del negocio y Cowan permaneció en la empresa hasta su jubilación, cuando regresó a Escocia, donde cultivaba 700 acres de tierra cerca de Berwick-upon-Tweed.
Wrc.com envía sus condolencias a su esposa, Linda, y a su familia y amigos.