En la primera temporada, la competencia se llevó a cabo en 10 diferentes ciudades alrededor del mundo, completando un total de 11 carreras. El primer piloto en coronarse como campeón individual tras finalizar la última fecha del primer serial fue Nelson Piquet Jr., hijo del histórico Nelson Piquet, uno de los pilotos más exitosos de la Formula 1. En cuanto a la puntuación por equipos, la escudería e.Dams Renault fue la que consiguió mayor puntaje gracias al trabajo de Nicolas Prost, hijo de otro legendario piloto de Formula 1 (Alain Prost) y Sebastien Buemi, quienes en conjunto sumaron un total de 232 puntos.
Para su segunda temporada, la Formula E agregó a París y a la Ciudad de México al calendario, por lo que ahora se corre en 10 ciudades y nuestro país ocupará la quinta plaza dentro del serial de autos eléctricos.
El calendario oficial de Formula E para este año es:
1. Beijing ePrix (24 octubre 2015)
2. PutrajayaePrix (7 noviembre 2015)
3. Punta del Este ePrix (19 diciembre 2015)
4. Buenos Aires ePrix (6 de febrero 2016)
5. Ciudad de México ePrix (12 marzo 2016)
6. Long Beach ePrix (2 abril 2016)
7. París ePrix (23 abril 2016)
8. Berlín ePrix (21 mayo 2016)
9. Moscú ePrix (4 junio 2016)
10. Londres ePrix (2 julio 2016)
11. Londres ePrix (3 julio 2016)
Durante la primera temporada, los 10 equipos participantes utilizaron monoplazas idénticos, diseñados y construidos por Spark Racing Technology (Spark-Renault SRT 01E), junto con la experiencia de McLaren, Williams, Dallara, Renault y Michelin.
Tras el éxito obtenido en el primer serial, la Formula E se transformó, permitiendo a los equipos y fabricantes desarrollar soluciones para el tren motriz y cambios en la transmisión, entre otros detalles.
A manera de innovación, Formula E ha introducido el FanBoost en su competencia, que consiste en que los aficionados pueden dar a su conductor preferido un impulso de energía extra al votar por ellos, tanto antes como durante los seis primeros minutos de la carrera. La votación se abre 12 días antes de la carrera y los tres pilotos ganadores reciben 100 kJ de energía adicional en su segundo auto. El FanBoost sólo puede ser utilizado en una ventana de energía de 180 kW y 200 kW.
Aunado a este puntaje y a diferencia de otros seriales, Formula E otorga 3 puntos extra al piloto más rápido en el Super Pole Shoot-out, mismo que consiste en que los cinco autos más rápidos durante la etapa de clasificación se enfrentan por obtener el mejor tiempo y así hacerse acreedores a los puntos.
Por último, Formula E también otorga 2 puntos más al piloto que haya realizado la vuelta más rápida durante la etapa de la carrera.
Todas las carreras alrededor del mundo se realizan en un solo día y están compuestas por dos sesiones de práctica, una de calificación y la carrera final. Las primeras dos sesiones de prácticas tienen una duración de 45 y 30 minutos respectivamente, mientras que la clasificación se desarrolla en una hora.
El día completo de competición se divide en las siguientes etapas:
1. Prácticas:
Los pilotos tienen a su disposición dos autos con 200kW para realizar este par de sesiones.
2. Clasificación:
La calificación es una lucha directa para establecer el tiempo más rápido y determinar la posición de salida para la carrera. La sesión dura una hora y se divide a los pilotos por grupos. Cada grupo tiene seis minutos para fijar su mejor vuelta. La potencia total disponible es de 200 kW y los conductores sólo pueden utilizar un coche. Los cinco pilotos más rápidos, compiten en el Super Pole shoot-outpor los 3 puntos que se otorgan al conseguir la Julius Baer Pole Position.
3. Carrera:
La carrera se lleva a cabo los sábados en las distintas sedes del campeonato y dura alrededor de 50 minutos, los conductores hacen una parada en boxes obligatoria para cambiar de auto, debido a que con uno solo no alcanza la energía para terminar la carrera. Tras el cambio de auto la potencia máxima se limita a 170kW, pero los tres pilotos que cuenten con FanBoost recibirán un extra de 100 kJ de energía para ser utilizados en una ventana de potencia entre 180 kW y 200 kW.
Durante la carrera, los conductores deben hacer una parada en pits o boxes obligatoria con el fin de cambiar de auto. Esto debe tener lugar en su garaje y ser observado por un delegado de la FIA para asegurar que todo el equipo de seguridad se aplique correctamente. También se hará cumplir un período de tiempo mínimo. Los cambios de neumáticos no serán permitidos a menos que haya sido a causa por una ponchadura o daño y no son permitidos durante la parada de cambio de auto del piloto.
Para cada carrera, se suministra a cada piloto con cuatro nuevos neumáticos delanteros y cuatro nuevos neumáticos traseros, además de un par de neumáticos del evento anterior.
La carga del auto sólo está prohibida durante la clasificación y la carrera. Sin embargo, el coche puede cargarse durante las sesiones de práctica.
Los 10 aspectos que no debes olvidar de Formula E
1. Es la única categoría de monoplazas eléctricos.
2. Los autos pueden llegar a una velocidad máxima de 240km/h.
3. Los aficionados pueden ayudar directamente a su piloto favorito a mejorar su posición en la carrera mediante la plataforma FanBoost.
4. Cuenta con un DJ conocido como EJ que se encarga de motivar y ambientar a los aficionados durante toda la competencia.
5. Los pilotos deben hacer una parada obligatoria en pits para cambiar de auto.
6. Es apoyada por diversos personajes reconocidos a nivel mundial como Leonardo DiCaprio y Richard Branson.
7. Actualmente hay nueve equipos conformados por dos pilotos cada uno.
8. El equipo Andretti cuenta con la única piloto mujer (Simona de Silvestro) de los 18 competidores en el campeonato.
9. En el serial compiten los pilotos de la segunda generación del automovilismo (Nelson Piquet Jr, Nicolas Prost y Bruno Senna), siguiendo los pasos de sus antecesores.
10. El equipo Aguri cuenta con la presencia del único piloto mexicano en el serial (Salvador Durán).
El Ciudad de México ePrix a celebrarse el próximo 12 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, podrá llevarse a cabo gracias al apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México, Telcel e Interprotección.