Volkswagen Group cumplió con su estrategia NEW AUTO el año pasado, sentando las bases para un futuro crecimiento rentable y mejorando la resiliencia de su modelo comercial en un entorno difícil. El año pasado, Volkswagen logró el cambio en regiones clave del mundo, aumentó con éxito la movilidad eléctrica, desarrolló capacidades de software y aumentó la eficiencia.
El CEO Herbert Diess dijo en la conferencia de prensa anual de ganancias de Volkswagen en Wolfsburg:
"La guerra en Ucrania es dramática y provoca una tragedia humana y una agitación económica que pensamos que habíamos superado a lo largo de años de multilateralismo y diplomacia", dijo Diess. „Volkswagen ha demostrado su resiliencia en los últimos años y también manejará esta crisis. Al mismo tiempo, mantendremos un claro enfoque en la implementación de nuestra estrategia NEW AUTO, que nos permitirá un futuro de movilidad autónomo y libre de emisiones”.
Regiones fuertes: recuperación en América del Norte y del Sur, posición líder en el mercado en China
El Grupo Volkswagen ha logrado un progreso significativo en su negocio en todas las regiones en 2021. Su presencia global combinada con las estrategias locales y combinaciones de productos adecuadas fue clave.
En América del Norte, la marca Volkswagen volvió a ser rentable después de varios años en los tres mercados: Canadá, Estados Unidos y México. La cartera de modelos actualizada de cinco SUV, incluido el ID.4 totalmente eléctrico, fue bien recibida. Estos modelos representaron más del 75 por ciento de las ventas en Estados Unidos (375.030 unidades). La próxima identificación a batería. Buzz 1 será el impulsor emocional del renacimiento de la marca en esta región.
La marca Volkswagen también logró un cambio en América del Sur. La consiguiente orientación al cliente con nuevos modelos como Taos y Nivus sentó las bases para alcanzar la rentabilidad y un flujo de caja neto positivo.
En Europa, la temprana decisión del Grupo de volverse eléctrico y comenzar la ofensiva electrónica más grande de la industria dio sus frutos aún más. Fue el líder del mercado en 2021: cada cuarto vehículo eléctrico a batería era del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, superó su objetivo de flota de CO 2 en la Unión Europea, incluidos Noruega e Islandia, según cifras preliminares.
En China, el mercado de crecimiento más importante del mundo, el Grupo sigue siendo muy rentable y se encuentra en una sólida posición de mercado. Con una participación de mercado del 16 por ciento, tiene casi el doble del tamaño del segundo competidor más grande. La marca Volkswagen es la marca más exitosa con una participación de mercado del 11 por ciento. Porsche, Bentley y Lamborghini lograron récords de ventas. El Grupo podría haber vendido significativamente más vehículos en 2021, pero no pudo satisfacer la gran demanda debido a la escasez de semiconductores.
E-run up exitoso: No. 1 en Europa, No. 2 en los EE. UU., China aumentó más del cuádruple
La exitosa e-run-up del Grupo Volkswagen se aceleró aún más el año pasado. Las entregas de vehículos eléctricos a batería (BEV) casi se duplicaron en 2021 a más de 450.000 unidades. De esta manera, la empresa fue la N° 1 en este segmento en Europa y la N° 2 en Estados Unidos. En ambos mercados, ha logrado mayores cuotas de mercado en el mercado BEV que en el mercado total. Las entregas de BEV en China aumentaron más de cuatro veces el año pasado a 93.000 unidades. Un nuevo enfoque de ventas dirigido a clientes más jóvenes, incluidas 120 tiendas emergentes en centros comerciales chinos, allanó con éxito el camino para al menos duplicar las ventas de BEV en el mercado individual más grande del Grupo este año.
La icónica nueva identificación. Buzz, que fue revelado por la marca Volkswagen la semana pasada, le dará a la ofensiva electrónica un impulso adicional. El ícono no solo es completamente eléctrico, sino que también se utilizará en futuros conceptos de movilidad autónoma, como el viaje compartido.
Sólido desempeño financiero: resiliencia del modelo de negocio mejorada
Volkswagen ya anunció las cifras clave del Grupo para el último año fiscal y una perspectiva para 2022 la semana pasada. El Informe Anual publicado hoy presenta cifras detalladas sobre el desempeño comercial de las marcas y regiones.
Con un descenso del 6 % en los volúmenes respecto al año anterior, los ingresos por ventas aumentaron un 12 % hasta los 250 200 millones EUR. El beneficio operativo antes de efectos especiales casi se duplicó en comparación con 2020 y alcanzó un sólido nivel de 20 000 millones EUR. El rendimiento operativo de las ventas antes de artículos especiales también subió al 8,0 por ciento después del 4,8 por ciento del año anterior. La clave de este desempeño financiero fue una mejor combinación y precios favorables, así como costos generales reducidos.
La disciplina de Capex, un firme control sobre el capital circulante y la contribución positiva del negocio operativo del Grupo impulsaron el flujo de caja neto de la División Automotive limpia a 15.500 millones de EUR, un aumento de 5.500 millones de EUR con respecto al año anterior. La liquidez neta se situó en 26.700 millones de euros a finales de 2021.
Volkswagen también inició el año pasado un programa de gastos generales para mejorar la competitividad y financiar su ambiciosa transformación hacia la electrificación y la digitalización. El objetivo de un recorte del 10 % en los gastos generales (sin I+D ni gasto de capital) fijado inicialmente para 2023 ya se ha alcanzado. Este importante hito está contribuyendo a un alivio de costes de 4.000 millones de euros frente a 2019.
Arno Antlitz, CFO del Grupo Volkswagen, dijo: “El Grupo Volkswagen mejoró su solidez general en 2021 y logró sólidos resultados y flujos de efectivo a pesar de los fuertes vientos en contra de la escasez de semiconductores. Este desempeño fue impulsado por todas nuestras marcas y regiones. Logramos cambios importantes en América del Norte y del Sur para la marca Volkswagen y, especialmente, nuestras marcas premium y Servicios Financieros brindaron contribuciones sólidas. Estos logros nos dan la confianza de que podemos financiar sólidamente nuestra transformación a NUEVO AUTO también en estos tiempos difíciles”.
Progreso en la estrategia NEW AUTO: Puntos de prueba significativos en las cuatro plataformas
Con su estrategia NEW AUTO presentada en julio pasado, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo aprovechar los fondos de ganancias futuras en cuatro plataformas tecnológicas líderes a nivel mundial que ofrecen tecnología de punta y una escala sin precedentes. En 2021, se lograron avances significativos en las cuatro plataformas.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, dijo en la presentación de los estados financieros del pasado año fiscal: “El pasado mes de julio, presentamos la estrategia NEW AUTO que marcará nuestro camino para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible e impulsado por software para 2030. Menos de un año después, ya hemos logrado hitos importantes en las cuatro plataformas estratégicas. Estamos bien encaminados para aprovechar las futuras fuentes de beneficios y estamos totalmente comprometidos a dar forma al futuro de la movilidad.
En cuanto a la plataforma Mechatronics, el kit de herramientas de accionamiento eléctrico modular (MEB) actual da un paso más para convertirse en el estándar de la industria para la movilidad eléctrica. La cooperación con Ford acaba de ampliarse a otro modelo BEV que se construirá sobre MEB, duplicando el volumen de MEB de Ford a 1,2 millones de unidades durante el período de seis años.
Se tomaron decisiones importantes para Wolfsburg, la sede del Grupo.
Trinity, el primer modelo de la marca Volkswagen basado en SSP (Scalable Systems Platform) se construirá en una nueva fábrica de 2 mil millones de euros con proceso optimizado cerca del sitio principal. Utilizará los métodos de producción más innovadores y tendrá una huella neta de CO 2 neutra. Por lo tanto, se convertirá en un modelo para la conversión gradual de la producción en la planta principal de Wolfsburg y todas las demás plantas de Volkswagen.
Además, se construirá un nuevo centro de I+D de 800 millones de euros para el desarrollo del SSP. Esta será la única plataforma del Grupo en el futuro, está lista para la movilidad eléctrica y autónoma.
La plataforma de Software se ha fortalecido aún más con nuevos miembros del equipo directivo de CARIAD. CARIAD ahora se enfocará aún más en el crecimiento orgánico y las fusiones y adquisiciones para su próxima fase de crecimiento. Ya integró con éxito la división de software de cámaras de Hella y se asoció con BOSCH para la conducción automatizada de nivel 3. En 2022, CARIAD llegará a EE. UU. y China. Esto le da al Grupo Volkswagen la oportunidad de adaptar su desarrollo de software a las necesidades de sus mercados mundiales y acelerar aún más los procesos.
Ya hoy, los clientes pueden experimentar las soluciones de software de CARIAD. CARIAD ha suministrado a los vehículos actualizaciones inalámbricas y nuevas funciones desde otoño. El Grupo ya ha realizado más de 56.000 actualizaciones por aire. En el transcurso de 2022, se lanzará una actualización de software con Travel Assist 2.5, Plug & Charge, planificación de rutas con múltiples paradas y control de voz actualizado. Volkswagen Travel Assist ya es el sistema de asistencia al conductor con mejor desempeño en Europa y será aún mejor gracias a la cooperación con Mobileye.
CARIAD también está en camino de lanzar la plataforma de software unificada 2.0 para todas las marcas del Grupo, que llegará en 2025. Se ha desarrollado con éxito un producto mínimo viable de esta plataforma. Nunca antes se había probado y completado una arquitectura de software básica cuatro años antes del inicio de la producción. Este es un enfoque completamente nuevo para el desarrollo de vehículos centrado en el software.
La tercera plataforma se ocupa de la batería y la carga. Dado que la carga es un factor clave para la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen está trabajando en una red de carga que genera Europa, EE. UU. y China.
En general, se planean 45 000 puntos de carga de alta potencia en todo el mundo para 2025. Alrededor de 10 000 de ellos ya están operativos y muchos más se pondrán en funcionamiento este año. En Europa, se fundó una empresa conjunta con Enel y la cooperación con BP también comenzará pronto con los primeros cargadores de alta potencia. En China, la empresa conjunta de carga CAMS del Grupo está en continua expansión. Electrify America en los EE. UU. tiene un nuevo plan de impulso adicional, con el objetivo de 10,000 puntos de carga de alta potencia para 2025.
Construir una plataforma líder para Mobility Solutions es otro pilar importante de la estrategia NEW AUTO. El año pasado, el Grupo junto con socios iniciaron una oferta pública de adquisición de Europcar como elemento clave de esta plataforma. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2022. Los servicios de transporte autónomos también serán una parte integral de esta cartera de movilidad. Aquí, la nueva identificación. Buzz AD jugará un papel importante. Con el software de ARGO AI, el ID Buzz AD ya está probando sus funciones autónomas en Munich. También está previsto que las pruebas comiencen en los EE. UU. en 2023. El objetivo es lanzar los servicios comerciales de viajes compartidos de AD en Hamburgo en 2025.
1) El vehículo es un prototipo de automóvil cercano a la producción.