Vitesco Technologies, un proveedor internacional líder de tecnologías y soluciones de propulsión innovadoras para la movilidad eléctrica, se ha fijado un ambicioso objetivo de protección climática: para 2040 a más tardar, la empresa, con sede en Regensburg y alrededor de 50 ubicaciones en todo el mundo, quiere lograr la neutralidad de carbono junto con toda su cadena de valor. De este modo, Vitesco Technologies va mucho más allá de su impacto medioambiental directo (ámbitos 1 y 2), que la compañía pretende hacer completamente neutral para el clima en 2030. Este objetivo aplicará a todos los procesos comerciales a lo largo de toda la cadena de valor (ámbito 3) al 2040 a más tardar: específicamente, todos los productos del proveedor y el uso posterior de los componentes y sistemas de Vitesco Technologies en vehículos.
“Con nuestra amplia cartera de soluciones para la movilidad eléctrica, nos vemos como un impulsor clave de la transformación tecnológica hacia una movilidad limpia y respetuosa con el medio ambiente”, explica Andreas Wolf, CEO de Vitesco Technologies: “Por lo tanto, la sostenibilidad es clave para nuestra estrategia corporativa. De cara al futuro, estamos adoptando un enfoque riguroso en este sentido, con un objetivo claro en mente.”
Con su cotización en bolsa en septiembre pasado, Vitesco Technologies ha presentado una ambiciosa agenda de sostenibilidad que abarca cinco temas centrales: además de movilidad limpia, eficiencia de recursos y circularidad, condiciones de trabajo justas y diversidad, así como compras y asociaciones responsables, el tema de la protección del clima también está incluido.
“Ya estamos en el camino correcto en este sentido”, explica Ingo Holstein, CHRO responsable de sustentabilidad a nivel de la Junta Ejecutiva. “Para 2030, daremos forma a nuestras propias actividades corporativas en todo el mundo de una manera neutral en CO2”. Vitesco Technologies ya obtiene el 100 por ciento de su electricidad comprada en todo el mundo a partir de fuentes de energía renovable.
Como resultado, la compañía ya ha reducido las emisiones de sus propios procesos en un 89 por ciento en comparación con el año base 2019. “Para la energía restante que aún se obtiene de recursos de combustibles fósiles, crearemos alternativas ecológicamente viables en un futuro cercano, como calor procedente del biogás y electrificación sistemática.”
Además de cubrir sus necesidades de electricidad exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables, Vitesco Technologies también está trabajando para reducir su consumo total de energía. “Queremos ahorrar un total de 80 GWh de energía para 2030 con la ayuda de programas de eficiencia energética en nuestras localidades”, explica el Dr. Hans-Jürgen Braun, Jefe de operaciones de Vitesco Technologies.
Para lograr una neutralidad climática completa, Vitesco Technologies ha cubierto no solo el valor agregado del producto, sino también actividades que no están relacionadas con el producto, como viajes de negocios, inversiones y arrendamiento. A esto se suman las emisiones de CO2 de la contracorriente de la cadena de suministro y posterior uso de sus productos en el vehículo. Estas dos fases representan cada una más del 40 por ciento de las emisiones totales de la empresa. Por lo tanto, la empresa está trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores, socios comerciales y clientes, quienes apoyan la transparencia en la reducción de su impacto ambiental. Vitesco Technologies se beneficia enormemente de su experiencia en ingeniería del ciclo de vida para mejorar la evaluación del ciclo de vida de productos individuales, que se espera que se implemente en breve en todos los procesos dentro de la empresa.
Vitesco Technologies está listo para publicar su primer informe integral de sostenibilidad en primavera.