A pesar del impulso de los Planes PIVE, los bajos volúmenes de ventas no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado, y hoy la edad media del parque ya se encuentra por encima de los 11 años. Los volúmenes actuales de ventas están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a España. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de ventas serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.
Por canales, como viene siendo habitual, el canal de particulares impulsó fuertemente el mercado, gracias al Plan PIVE 5, con un incremento del 27.9 por ciento y un total de 37,413 unidades vendidas. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas ventas de 105,167 unidades con un alza del 24.7 por ciento.
Por su parte, el canal de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras. En marzo, este canal obtuvo un alza del 24.3 por ciento, con un total de 19,052 unidades vendidas. Este canal, en el período enero-marzo, muestra un saldo positivo del 7.5 por ciento, con un volumen de 49,910 unidades entregadas.
Por último, el canal de alquiladores, muy influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, que este año, se sitúa en el calendario más tarde que el anterior, registró un volumen de 23,464 unidades, con un retroceso del 16.5 por ciento. En el período enero-marzo, este canal muestra un descenso del 5.8 por ciento, con un volumen total de 47,051 unidades vendidas.