Ventas de automóviles en Chile crece 28% en el segundo trimestre

Ventas de automóviles en Chile crece 28% en el segundo trimestre

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que el mercado de automóviles "se está recuperando con fuerza de los problemas derivados del terremoto", pues se vendieron 70 mil 355 unidades de abril a junio de 2010.

Lo anterior refleja un crecimiento del 28 por ciento en el segundo trimestre de 2010, frente a los primeros tres meses del año, lo que refleja la tendencia al alza de las ventas automotrices.

Tras analizar todas estas cifras, la ANAC estima que las ventas nacionales de vehículos nuevos debieran situarse en torno a las 260 mil unidades a fines de 2010, lo que superaría la cifra del año anterior.

El crecimiento del sector generó la necesidad de contar con un estudio del Parque Automotriz y Motorización en Chile, que fue realizado por ANAC. El informe concluye que desde 1990 hasta 2010 la cantidad de vehículos en circulación se ha triplicado, lo que se traduce en una tasa de motorización de 6.1 habitantes por vehículo.

De 960 mil autos en 1990, a 2.8 millones este año, la cifra crece junto con el PIB per cápita del país, que también se ha triplicado en el mismo periodo.

“Este crecimiento refleja la buena situación económica del país, y también lleva a pensar en la expansión de nuestras ciudades. La adecuada integración de este creciente parque presenta retos a las autoridades y también al sector”, señaló Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.

Además, explicó que uno de los principales problemas que se atribuyen a los vehículos es la contaminación. Según informes previos presentados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el 21.7 por ciento de los vehículos sin sello verde es responsable del 70 por ciento de la contaminación del país.

Sin embargo, 50 por ciento de las unidades que compone el parque automotriz nacional tiene una antigüedad igual o mayor a diez años, por lo que la renovación de los vehículos del parque es de gran importancia, frente al desafío de reducir la contaminación.

Con el aumento de los automóviles, la tasa de motorización llega a 6.1 habitantes por vehículo, lo que representa una baja de 55 por ciento con respecto de la cifra de 1990. Sin embargo, al comparar a Chile con países con PIB similar, como México o Argentina, que tienen tasas de 3.66 y 4.97 respectivamente, es posible señalar que el parque automotor chileno aún tiene espacio para crecer, señalo ANAC.

Temas relacionados
Cargando...
Load next