Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35,148 automóviles en un mes. La apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado, de todos modos, que mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4,163 unidades.
El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo registra 2,332 entregas, que acumula una caída de 93.2 por ciento. La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades.
Por otra parte, el canal de particulares y empresas, reducen el impacto que se registro el mes de abril con caídas por encima del 95 por ciento, alcanzando un descenso del 66 por ciento en particulares y del 63.7 por ciento en empresas.
Vehículos comerciales ligeros
En mayo, se han vendido 8,570 vehículos comerciales ligeros, un 58.6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 51.2 por ciento en el acumulado del año, con 46,677 unidades.
La reactivación progresiva de la actividad comercial en los concesionarios ha permitido una mejoría en las unidades vendidas en los diferentes canales, siendo el alquilador con un descenso del 70.4 por ciento el que peor cifra registra, por otra parte, el canal de autónomo y empresa, han acumulado una caída del 55 y 57 por ciento, que las sitúan en leve recuperación en comparación con el mes de abril.
La venta de vehículos industriales, autobuses, carrocerías y microbuses se redujeron un 61.5 por ciento durante mayo, con 1,013 unidades, y acumulando una caída del 34.2 por ciento en los cinco primeros meses del año, con un total de 7,655 vehículos vendidos.
Los vehículos industriales han caído un 58.9 por ciento durante este último mes. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el quinto mes del 76.9 por ciento y 89 unidades vendidas.