Con un total de 2.83 millones de unidades vendidas entre vehículos de pasajeros y comerciales, la situación se sigue perfilando positiva para la mayor parte del subcontinente.
“Los resultados son positivos, pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande, pues América Latina sigue siendo un mercado marginal frente a los países industrializados”, comentó Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics.
En un comunicado, expuso que las cifras del primer semestre aún están lejos del récord registrado en 2013, mientras que las ventas en Argentina y Chile anotaron su mejor primer semestre en la historia, y Brasil aún está lejos de los impresionantes volúmenes vendidos en los primeros seis meses de 2013 con 1.71 millones de unidades.
“Mayores ventas y una producción local de 1.43 millones de unidades indican que lo que ha pasado en el primer semestre es la antesala de la expansión del mayor mercado latinoamericano. Más jugadores harán parte de un mercado más vigoroso”, apuntó por su parte Vitor Klizas, presidente Jato Dynamics Brasil.
En México, las ventas se contrajeron 8.3 por ciento respecto del récord registrado en el primer semestre de 2017.
Gerardo San Román, presidente de Jato Dynamics para América Latina, indicó que “el primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleración, no una caída, pues vemos aún señales positivas en segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos. México sigue y seguirá siendo un mercado sólido desplazando más de 1.4 millones de autos”.
En tanto, en Argentina, el mercado cierra el semestre en positivo, pero la coyuntura económica no es la mejor. En junio las ventas cayeron 17 por ciento anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno.
No obstante, esa nación sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos.
Por su parte, un mayor número de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido, explica el récord histórico registrado en Chile con 200 mil unidades. Al igual que en los países industrializados, los SUV reinaron en Chile con 34 por ciento de participación de mercado.
En Colombia, el quinto mercado más grande de la región, la tendencia mejoró después de cerrar el primer trimestre en negativo.
Según explicó Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, “el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250,000 unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja”.
Punto y aparte merecen los excelentes resultados en Ecuador, en donde el consumidor cuenta con un abanico de opciones mucho más amplio y económico, gracias a los acuerdos arancelarios con Colombia y la Unión Europea.
El semestre cierra con casi 619,000 SUV vendidos, 20.9 por ciento más que el total registrado en el mismo periodo de 2017. Con 22 por ciento de participación de mercado, nunca antes se habían vendido tantos SUV en la región, refirió Jato Dynamics.