El amor por la artesanía única, la estética clara y la elegancia atemporal unen a Mercedes‑Maybach y a los fabricantes de plata y yates Robbe & Berking. Ambos comparten la ambición de diseñar productos individualizados para los amantes de lo extraordinario. Para celebrar el 150 aniversario de la fábrica de plata de Flensburg, Mercedes-Maybach ha creado un modelo de la Clase S exclusivo y refinado. Su diseño se basa en el legendario yate SPHINX 12mR, construido en 1939 y conocido como la "belleza azul noche" de la historia de los yates de vela. Fue el primer yate clásico de madera que Robbe & Berking restauró. En 2008, la empresa fundó el astillero de yates Robbe & Berking Classics. El Mercedes-Maybach S 680 (consumo de energía combinado: 14,2-13,2 l/100 km | emisiones de CO2 combinadas : 323-300 g/km | clase de CO2 : G) [1], el vehículo conmemorativo, tiene el mismo esquema de colores que el SPHINX: un acabado de pintura de dos tonos compuesto por azul náutico metalizado en la sección superior y rojo Patagonia brillante de MANUFAKTUR en la sección inferior de la carrocería. Están separados por una delicada raya diplomática en blanco opalita metalizado de MANUFAKTUR a juego con la línea de flotación blanca del yate.
“Al igual que el yate SPHINX, nuestro exclusivo vehículo de aniversario Mercedes-Maybach Clase S es sinónimo de artesanía, elegancia y atención al detalle. Felicitamos a Robbe & Berking por su aniversario y esperamos continuar nuestra exitosa colaboración”.
Daniel Lescow, director de Mercedes-Maybach, Mercedes-Benz Group AG
«Este maravilloso vehículo de aniversario es una muestra más de la amistad que une a Maybach y Robbe & Berking desde hace mucho tiempo. También nos unen nuestras pasiones compartidas: la artesanía, los materiales más finos y unas líneas atemporales y hermosas, tanto en la carretera como en el agua y en la mesa».
Oliver Berking, director general de Robbe & Berking GmbH
Interior en napa blanco cristal con costuras de adorno en gris orión y molduras de madera con molduras decorativas de aluminio
El interior de la Clase S Mercedes-Maybach, un modelo único, brilla con el cuero napa exclusivo Maybach MANUFAKTUR en blanco cristal con pespunteado de rombos. Los asientos, el techo interior, los paneles centrales de las puertas y el compartimento portaobjetos bajo la pantalla central están tapizados con este material noble. Las costuras decorativas en gris orión contrastan con el cuero blanco en zonas seleccionadas, como una analogía de una vela. Otro elegante contraste lo crean las molduras exclusivas de madera de nogal con molduras decorativas de aluminio de color claro, que evocan la apariencia de la cubierta de un barco. Los cojines de napa de la parte trasera también son personalizados. La superficie lateral lisa y triangular en gris plata perla contrasta con el cuero blanco cristal con costuras de adorno en rombos en gris orión y grabado MAYBACH. El diseño de los cojines se completa con ribetes en napa gris plata perla.
Otros elementos destacados del equipamiento para un máximo confort son las puertas traseras de confort eléctricas, los embellecedores de umbral de puerta MANUFAKTUR con el distintivo MAYBACH iluminado en rojo y el sistema de sonido envolvente 4D de alta gama de Burmester®. También se incluye el sistema de entretenimiento trasero de alta gama MBUX y un compartimento frigorífico con dos copas de champán plateadas de Robbe & Berking. Desde 2002, las copas del fabricante de plata fundado en 1874 confieren a los modelos Mercedes-Maybach un brillo especial. Están disponibles bajo pedido y cada vez son más populares entre los clientes. Este exclusivo Mercedes-Maybach Clase S ya ha sido reservado para un cliente y, por lo tanto, ya no está disponible para la venta.
El legendario yate de carreras SPHINX restaurado según los planos originales
El SPHINX pertenece a la famosa “clase R de 12 metros” (yate 12mR). Los grandes y elegantes yates de esta clase se construyeron entre 1907 y 1987 y, como clase reina de la vela, participaron en la Copa América de 1958 a 1987. Son el epítome del yate clásico y el sueño de todo entusiasta de la vela. Sin embargo, tienen una longitud significativamente superior a los 12 metros. La denominación “12 metros” es el resultado de la legendaria “Regla Internacional”, que las principales naciones de la vela acordaron en 1906 para la construcción de yates de carreras.
El SPHINX, de 21,48 metros de eslora, fue construido en 1939 por el astillero Abeking & Rasmussen como barco de club de la Asociación de Regatas del Norte de Alemania (NRV) en Hamburgo. Fue el último de una serie de diez barcos de 12 metros que se lanzaron al mar. Posteriormente cambió de manos varias veces y navegó con diferentes nombres. Por ejemplo, sirvió en la Marina alemana con el nombre de "Ostwind" de 1958 a 2004 como barco de entrenamiento para candidatos a oficiales. Entre otros honores, ganó nueve veces la cinta azul al yate más rápido en el fiordo de Flensburg. En 2005, el apasionado navegante Oliver Berking lo compró junto con dos amigos. Con atención al detalle y gran pasión, restauraron el yate de carreras según los planos originales. Bajo su nombre original SPHINX, hicieron que el clásico yate de madera volviera a ser accesible al mundo de la vela. En 2008, Oliver Berking fundó el astillero de yates Robbe & Berking Classics en el puerto de la ciudad de Flensburg con el objetivo de conservar y seguir utilizando los conocimientos adquiridos. Este astillero se ha convertido en un especialista mundialmente solicitado en la restauración de yates de vela clásicos y en la construcción de réplicas fieles de barcos clásicos desaparecidos.