Un año después de su lanzamiento, Ampere, el pure player de los vehículos eléctricos inteligentes, comparte los principales avances realizados en los últimos doce meses.
A pesar de la reciente desaceleración del mercado de vehículos eléctricos, Ampere acelera para ponerse al día con los líderes y ampliar la brecha con sus pares en Europa. Ampere planea aprovechar el crecimiento esperado del mercado de vehículos eléctricos, alrededor del 25% anual en los próximos cinco años, impulsando el crecimiento del mercado automotriz.
Profundamente arraigada en Francia, para servir al mercado europeo y más allá, Ampere estableció en el norte de Francia ElectriCity, su centro de fabricación de vehículos eléctricos, aprovechando todo un ecosistema para producir de manera competitiva sus vehículos eléctricos: Megane E-Tech Electric, Scenic E-Tech Electric, Renault 5 E-Tech Electric y Renault 4 E-Tech Electric. ElectriCity, que reúne las plantas de Douai, Maubeuge y Ruitz, y en estrecha colaboración con Cléon para el tren motriz eléctrico, está reduciendo su tiempo de fabricación para producir Renault 5 en menos de 10 horas.
Anunciado hace un año, el desarrollo del Twingo va por buen camino, listo para salir al mercado en 2026, desarrollado en menos de dos años, por un precio de venta inferior a los 20.000 euros. Para ello, exploramos el mejor nivel de innovaciones tecnológicas y experiencia del cliente.
Después de una primera cooperación tecnológica exitosa en el próximo vehículo eléctrico compacto, Nissan le pidió a Ampere que explorara el desarrollo de su próximo vehículo eléctrico del segmento A, aprovechando su aceleración y aprovechando los procesos innovadores recientemente implementados. Este coche se beneficiaría de la hoja de ruta de reducción de costes de Ampere y de la reducción del tiempo de desarrollo.
Esta nueva oportunidad demuestra la fuerte posición de Ampere como plataforma tecnológica para las principales marcas: Alpine con el A390 desarrollado en AmpR Medium, junto con el A290 desarrollado en AmpR Small y fabricado en Douai; Nissan con su EV compacto desarrollado y fabricado por Ampere en 2025 y potencial EV del segmento A, y Mitsubishi con su EV C-SUV desarrollado sobre la plataforma AmpR Medium y fabricado en Douai en 2025.
Para acelerar el desarrollo de sus vehículos eléctricos, Ampere confía en una entidad dedicada llamada Advanced China Development Center, creada para reunir a un equipo que trabaja muy de cerca con los socios chinos. La ambición de tener un equipo tan integrado allí es aprender del ecosistema en los procesos de desarrollo y sacarle el máximo partido tanto a los equipos de Ampere como a los del Grupo Renault.
Ampere también ha conseguido introducir la tecnología LFP (Litio, Hierro, Fosfato) en sus coches en 18 meses, junto con NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto), demostrando su agilidad en tiempos de volatilidad y su capacidad para impulsar grandes transformaciones en tiempos récord para reducir costes de forma significativa. Con tecnologías cell-to-pack y trabajando en cell-to-chassis, Ampere ofrece a sus clientes la mejor autonomía al mejor precio, en función de su uso.
Para 2028, Ampere estará listo para ofrecer el próximo salto tecnológico en química con baterías sin cobalto, reuniendo la densidad de energía del NCM, el costo y la seguridad del LFP y una carga de menos de 15 minutos. Presagia nuestro objetivo de duplicar alrededor de 2030 la densidad energética de NCM gracias a un cátodo libre de cobalto y un ánodo de litio metálico aplicado a una batería estructural de estado sólido.
Ampere tendrá en 2026 el primer SDV europeo con FlexEVan, un ejemplo de la validez de su enfoque horizontal, que permite reducir costes manteniendo la IP de lo que es core. Este enfoque es clave en el Software, con Google y Qualcomm; pero también en las baterías con cuatro socios con sede en Europa; y en Electrónica de potencia, acelerar en este campo representando una parte importante del coste de un tren motriz eléctrico.
La combinación de estos avances realizados durante el último año permite a Ampere estar bien encaminado con su hoja de ruta de reducción de costes del 40% entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C en 2028, en particular gracias al LFP y a las nuevas tecnologías como el cell-to-pack.
Nuestra próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C ofrecerá en 2028 la mejor eficiencia gracias a un gran avance en la integración de la energía, la gestión térmica y la incorporación de otras nuevas tecnologías, como nuestra tercera generación de motores sin tierras raras. Con estos coches, Ampere planea estar al mejor nivel de la competencia y ponerse al día dos generaciones en una.
Yendo más allá de los vehículos eléctricos hacia la movilidad neta cero, Ampere revela el trabajo realizado para abordar un importante desafío de ingeniería e innovación que dio origen a Renault Emblème. Convencido de que la descarbonización solo se puede lograr jugando en equipo, Ampere reunió las tecnologías más avanzadas en áreas clave, para convertir su ambición en un automóvil en funcionamiento.
"Hemos diseñado Ampere para ofrecer una tecnología y una experiencia de cliente únicas, para ponernos al día con los mejores en un tiempo récord. Los grandes avances realizados por Ampere en solo un año demuestran que es sin duda la respuesta más fundamentada de la industria automovilística europea a los nuevos competidores procedentes de Oriente y Occidente. Estamos marcando la diferencia y nuestro objetivo es tomar la delantera en Europa y más allá", dijo Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y Ampere.