El aislado Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, a 1,200 millas de la costa suroeste de África, es el lugar donde se llevará a cabo una prueba del punto de carga público de vehículos eléctricos más remoto.
Es el último paso en un plan para que la isla tropical, que se hizo famosa por ser el último lugar de exilio de Napoleón y hogar de la tortuga Jonathan, de 192 años, cambie casi por completo a la energía sostenible y al transporte de cero emisiones para finales de esta década.
El fabricante mundial de automóviles Subaru y la marca noruega de cargadores de vehículos eléctricos Easee han colaborado con el Gobierno de Santa Elena para probar la viabilidad, fiabilidad y adaptabilidad del uso de vehículos eléctricos en una de las islas habitadas más remotas del planeta.
La prueba, que duró 2 meses, contó con la instalación de una unidad Easee Charge junto al Museo de la isla en la capital, Jamestown. Fue conectado a la red de Santa Elena por el proveedor de energía de la isla Connect St Helena Ltd, y se utilizó para cargar un Subaru Solterra totalmente eléctrico, que se puso a prueba a través del escarpado paisaje de Santa Elena.
Con solo cuatro vehículos eléctricos actualmente en uso en Santa Elena, y ninguno de ellos de última generación en tecnología EV, Subaru Solterra 2024 fue transportado en el barco de suministro mensual regular a la isla para la prueba por Subaru UK. Santa Elena es el hogar de muchos Subarus, conocidos por su robustez y fiabilidad, y la llegada del primer coche totalmente eléctrico de la compañía llamó mucho la atención.
El Solterra de tracción total permanente se probó en carreteras asfaltadas y de tierra, en Jamestown y en la estrecha red de carriles que se aferran al paisaje escarpado de la isla volcánica. Un día entero de conducción, más de aproximadamente 50 millas en la isla de 10x5 millas, no usó más del 20% de la capacidad de la batería. Las carreteras onduladas significaban que la batería podía recargarse utilizando la tecnología de frenado regenerativo del vehículo en los tramos de descenso.
"Desde la perspectiva de Subaru, es un honor estar involucrado en un proyecto que podría conducir a un futuro totalmente sostenible para Santa Elena", comentó Lorraine Bishton, Directora General de Subaru UK. "Es un verdadero testimonio de la fiabilidad y capacidad del Subaru que no vayamos a enviar a un técnico con el Solterra. Y para ser honesto, si puedes operar un vehículo eléctrico en este tipo de entorno, entonces realmente puedes en cualquier lugar".
Santa Elena cuenta con un parque eólico y un panel solar, que proporcionan hasta el 25% de las necesidades energéticas de la isla. El resto es generado por una central eléctrica diésel, que utiliza 5 millones de libras esterlinas de combustible enviado desde Sudáfrica cada año. El Gobierno de Santa Elena planea que el 80% de la energía de la isla sea generada por energía eólica y solar para 2028.
"Estamos entusiasmados de ser socios en este proyecto para traer un automóvil eléctrico y un cargador eléctrico e instalarlo como una estación de carga pública en el lugar más remoto del mundo", dice Mark Brooks, Ministro del Tesoro y Desarrollo Económico de Santa Elena.
"Creo que este proyecto realmente resuena con nosotros por un par de razones. En primer lugar, no creemos que la ubicación deba ser una barrera para la transición a los vehículos eléctricos en absoluto", añadió Adam Rodgers, director general de Easee UK. "Y, en segundo lugar, la robustez, durabilidad y eficacia de nuestro cargador es realmente un poderoso galardón del que nos enorgullecemos, por lo que sabemos que podemos colocarlo en un lugar tan remoto como Santa Elena. Solo sé que va a funcionar y eso significa que, en última instancia, el cliente puede confiar en una infraestructura buena y sólida que no se estropeará cuando más la necesite".
El punto de carga de Easee permanecerá en Santa Elena como parte de una red de carga en expansión que se está instalando para una pequeña flota de automóviles eléctricos que se importarán para uso turístico e isleño en 2025. El Subaru Solterra ha demostrado ser muy popular entre los Saints, y el equipo de pruebas ha recibido múltiples ofertas de los residentes para comprarlo.
El Gobierno de Santa Elena incentiva la importación de vehículos de bajas emisiones para que los residentes importen coches eléctricos y, con el avance hacia una generación de energía cada vez más sostenible, existe el potencial de que este Territorio Británico de Ultramar se convierta en uno de los primeros territorios del mundo en tener una huella automovilística de cero emisiones.
"El siguiente paso es desplegar la infraestructura para que utilicemos cada vez más vehículos eléctricos en la isla", concluye el ministro Brooks. "Hay muchos vehículos diésel y de gasolina principalmente y queremos cambiar ese comportamiento y empezar a utilizar más vehículos eléctricos".