Stellantis se une a la iniciativa global para apoyar la ergonomía en el lugar de trabajo

Stellantis se une a la iniciativa global para apoyar la ergonomía en el lugar de trabajo

El Compromiso MSD 2.0 del Consejo Nacional de Seguridad ayuda a las empresas de múltiples industrias a reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos, una de las principales causas de lesiones relacionadas con el trabajo.
Stellantis

En reconocimiento al Mes Nacional de la Ergonomía, Stellantis ha anunciado el pasado jueves 24 que ha firmado el MSD Pledge 2.0, una iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores en diversas industrias y reducir los trastornos musculoesqueléticos (TME), una de las principales causas de lesiones relacionadas con el trabajo.

El compromiso es una consecuencia del MSD Solutions Lab, un innovador programa de NSC establecido en 2021 con financiación de Amazon para centrarse en abordar los TME. Hace un llamamiento a las organizaciones de todos los tamaños para que se comprometan con los objetivos comunitarios de reducir el riesgo de TME para millones de trabajadores.

"Al firmar el compromiso, Stellantis demuestra su compromiso con la identificación y reducción de los TME, al tiempo que promueve una cultura de seguridad en nuestras instalaciones de América del Norte", dijo Garrett Stricker, director corporativo de salud y seguridad de Stellantis. "También obtenemos acceso a información adicional, conocimientos y mejores prácticas de otras 200 organizaciones, junto con acceso a tecnología de seguridad de vanguardia, para mejorar en gran medida la vida de nuestros empleados".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TME son las lesiones más comunes en el lugar de trabajo y una de las principales causas de acortamiento de la jornada laboral de los empleados, solo superadas por las enfermedades mentales y el abuso de sustancias. Estas lesiones también son costosas, lo que resulta en casi $17 mil millones en salarios perdidos y gastos médicos para empresas privadas de EE. UU. cada año.

El enfoque de Stellantis hacia la ergonomía se centra en mejorar la interfaz entre el lugar de trabajo y el operador mediante la integración de estándares, la identificación de riesgos ergonómicos y soluciones efectivas utilizando herramientas avanzadas, como el software de modelado humano digital y la realidad virtual en las primeras fases del diseño del proceso. Esto incluye la participación multifuncional con equipos conjuntos de salud y seguridad y en todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta la planta de producción.

En 2023, se introdujo una nueva herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos en los centros de fabricación y no fabricación de Stellantis. El software utiliza tecnología de video de captura de movimiento de inteligencia artificial (IA) para evaluar trabajos/tareas, identificar factores de riesgo, mejorar la eficiencia de las evaluaciones y proporcionar resultados significativos para reducir el riesgo general y mejorar el bienestar, la salud y la seguridad. Además, el enfoque en los estándares, las mejores prácticas, la innovación y las nuevas tecnologías, incluida la colaboración con los socios de la industria del Consejo de Investigación Automotriz de los Estados Unidos (USCAR), continúa mejorando la eficiencia y la precisión de la identificación y reducción del riesgo ergonómico.

De cara al futuro, el compromiso tiene como objetivo fortalecer el programa de ergonomía de la compañía y los esfuerzos de prevención de TME con un enfoque continuo en la reducción de riesgos, la innovación y la colaboración. También se basará en la cultura de seguridad existente de la organización para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad generales de la fuerza laboral.

Cargando...
Load next