Stellantis presentó su innovadora tecnología Moving Ground Plane (MGP), una inversión de 29,5 millones de dólares, en el centro técnico y de investigación de la compañía en Auburn Hills, Michigan.
El túnel de viento mejorado podrá medir y reducir la resistencia al flujo de aire de las ruedas y los neumáticos, lo que puede representar hasta el 10% de la resistencia aerodinámica total en el mundo real.
La optimización de la eficiencia aerodinámica es crucial en el esfuerzo por ampliar la autonomía de los vehículos electrificados con una sola carga. Esta mejora contribuye directamente a mejorar la eficiencia, beneficiando a los clientes con autonomías más largas de los vehículos eléctricos y reduciendo potencialmente el tamaño de las baterías, lo que a su vez podría conducir a un ahorro de costes y peso.
"La autonomía es una consideración fundamental para los clientes que están haciendo la transición a una movilidad más limpia a través de la energía de la batería", dijo Mark Champine, vicepresidente senior y jefe de los centros técnicos de ingeniería de América del Norte. "Eso es lo que hace que esta inversión sea tan crítica. Al reducir la resistencia aerodinámica, mejoramos la autonomía de los vehículos eléctricos y, en última instancia, la experiencia general de conducción del cliente".
La actualización del innovador túnel de viento aeroacústico de la compañía simula el viaje del mundo real al tiempo que permite que los vehículos de prueba permanezcan estáticos. Los cinturones suspendidos por cojines de aire permiten el movimiento de las ruedas en las cuatro esquinas, mientras que un quinto cinturón corre longitudinalmente debajo del vehículo, imitando las condiciones de viaje en la carretera.
Esta simulación realista permite pruebas más precisas y mejoras aerodinámicas.
"En el caso de los vehículos eléctricos, un aumento de la autonomía gracias a una aerodinámica mejorada puede conducir a posibles reducciones del tamaño de la batería", dijo Champine. "Esto tiene implicaciones positivas desde el ahorro más eficiente en la relación peso-embalaje que, al final, mejorará la experiencia del cliente".
La inversión en tecnología MGP beneficiará a múltiples marcas de Stellantis, independientemente de dónde se vendan o cómo se promuevan, y se beneficiará de la optimización aerodinámica.
El túnel de viento actualizado también proporciona un valioso complemento a las herramientas de desarrollo virtual.
"Este aparato es una gran adición a las herramientas virtuales, que pueden no tener en cuenta factores como la deformación de los neumáticos que pueden comprometer la aerodinámica", dijo Champine. "Con esta tecnología podemos replicar tales condiciones y capturar datos en tiempo real para explorar soluciones".
La nueva instalación también agrega una capacidad de automatización vital. Los cambios en la distancia entre ejes y las pruebas de pista, que pueden llevar hasta dos horas en túneles de viento convencionales, ahora se pueden realizar en minutos.
El resultado combinado de la recopilación de datos en tiempo real y el aumento de la automatización: mayor velocidad de comercialización.
Si bien Stellantis utiliza la tecnología MGP en otras instalaciones de todo el mundo, esos sitios se centran en plataformas de vehículos más pequeños. Las instalaciones mejoradas de Auburn Hills serán capaces de acomodar vehículos más grandes, particularmente aquellos basados en las plataformas STLA Large y STLA Frame.
La tecnología MGP es un facilitador clave en el desarrollo de BEV, como se describe en el plan estratégico Dare Forward 2030 de la compañía, y representará el 50% de las ventas de Stellantis en Estados Unidos y el 100% de las ventas europeas para 2030. A nivel mundial, Stellantis tiene como objetivo ofrecer más de 75 BEV para ese momento, lo que representa 5 millones de vehículos vendidos al año.
La inversión subraya el compromiso de Stellantis de convertirse en cero emisiones netas de carbono para 2038 como parte de su liderazgo en la mitigación del cambio climático.
La instalación mejorada es parte de un compromiso estimado de $ 85 millones incluido en el contrato de UAW de 2019. Incluye un nuevo anexo para la puesta en escena de vehículos de prueba y una nueva dependencia para soportar el sistema MGP, que utiliza aire comprimido a alta presión para impulsar las correas de la rueda y el centro a velocidades de hasta 140 mph. Todo el proceso está cuidadosamente controlado por actuadores electromecánicos.
La plataforma de medición y la plataforma giratoria que constituyen el corazón del equipo MGP pesan 137 toneladas, descansan sobre una base de hormigón y están soportadas por un marco de acero especialmente diseñado.
El túnel de viento, capaz de generar velocidades de viento de más de 160 mph, ha estado en funcionamiento continuo desde 2002.
Stellantis tiene una larga historia de liderazgo aerodinámico:
- En 1929, una compañía dirigida por el pionero de la aviación Orville Wright construyó uno de los primeros túneles de viento de la industria automotriz, para Chrysler Corporation
- El Chrysler AirFlow, introducido en 1934, fue el primer vehículo del mundo diseñado con la ayuda de un túnel de viento
- El cohete Mercury Redstone utilizado por Alan Shepherd y Gus Grissom para los dos primeros vuelos espaciales de la NASA fue diseñado por Chrysler
- El Citroën CX, lanzado en 1974 en el Salón del Automóvil de París, presentaba un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29. CX es el acrónimo francés de coeficiente de resistencia aerodinámica
- La aleta del techo ordenada por NASCAR para aplicar carga aerodinámica en situaciones de emergencia se desarrolló en el túnel de viento de Auburn Hills
- La camioneta Ram 1500 de tamaño completo 2025 y la minivan Chrysler Pacifica lideran sus segmentos con el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su clase: 0.357 y 0.300, respectivamente