De acuerdo con el texto acordado en el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) UAW-Stellantis de 2023, el procedimiento para las reclamaciones firmes consta de tres pasos, cada uno de los cuales da a la empresa un número específico de días para responder. El UAW educó a sus miembros sobre este proceso durante una de sus recientes actualizaciones de Facebook Live. No está claro si el Local optó por ignorar la educación de la UAW por su cuenta o si la UAW Internacional instruyó al Local para que violara este proceso. De cualquier manera, el proceso no se siguió.
Una votación de autorización de huelga en una instalación determinada solo puede tener lugar después de que las partes hayan cumplido con los requisitos de los tres pasos. En el caso del PDC de Denver, los miembros del UAW votaron antes de completar el paso tres, lo que hace que cualquier acción de huelga tomada como resultado de la votación sea ilegal.
La demanda de Denver será una de las dos demandas adicionales que Stellantis presentará el martes contra el UAW y varios locales del UAW por no cumplir con sus obligaciones contractuales, ignorando el lenguaje claro de la Carta de Inversión 311 que otorga a la empresa discreción para tomar decisiones comerciales y violando el CBA al llamar a una huelga a mitad de contrato basada en quejas pendientes. La compañía no se inmuta a la hora de llevar este litigio hasta su conclusión y tiene la intención de reclamar una indemnización monetaria.
Automotriz
Más noticias
Stellantis impugna la votación de autorización de huelga del Local 186 del UAW
Stellantis impugna la votación de autorización de huelga celebrada la semana pasada por el Local 186 del UAW, que representa a los empleados del Centro de Distribución de Repuestos de Denver (PDC), e incluirá una violación del procedimiento de quejas en la demanda que pretende presentar el martes contra el UAW y el UAW Local.