Como parte de los World Car Awards, la World Car Person of the Year se otorga a las personas que han hecho una contribución significativa a la industria automotriz durante el último año calendario. El comité de los premios selecciona una lista de candidatos dignos y luego los miembros del jurado de los World Car Awards, 96 distinguidos periodistas automotrices de 30 países, emiten sus votos para el ganador. Entre los ganadores anteriores se encuentran la leyenda del diseño de Fórmula Uno, Adrian Newey, y el jefe de Toyota, Akio Toyoda.
El premio de Stella Li, la primera vez que una mujer ha sido nombrada Persona Mundial del Automóvil del Año, y el primer Premio Mundial del Automóvil de cualquier tipo para un fabricante chino, llega después de 12 meses de gran éxito para BYD. Además del éxito de ventas en China, los vehículos de nueva energía de la compañía ganaron una importante cuota de mercado en nuevos mercados como Brasil y México, y se expandieron a regiones clave como Europa, ayudando a BYD a alcanzar varios hitos de producción. En noviembre de 2024, BYD produjo su vehículo de nueva energía número 10 millones, un logro único en la industria, y la compañía ahora emplea a más de 900,000 personas en todo el mundo, incluidas más de 110,000 personas en su división de investigación y desarrollo.
Esta inversión en investigación y desarrollo ha permitido a BYD introducir avances globales como el motor eléctrico más rápido del mundo en producción en masa (23,000 rpm), como se presenta en el recientemente lanzado SEALION 7, y los vehículos Super Hybrid DM-i (Dual Mode Intelligent) de última generación que brindan una mayor eficiencia a los clientes que no están listos para cambiar a modelos puramente eléctricos.
Más allá de su negocio de automóviles de pasajeros, BYD continúa implementando una estrategia única que cubre no solo el uso de energía a través del transporte, sino también la captura y el almacenamiento de energía limpia. Su progreso, tecnologías y productos ahora están dando forma a la industria automotriz mundial de una manera que habría parecido imposible hace solo 30 años, cuando BYD se fundó como fabricante de baterías en Shenzhen, China.
En reacción al premio, Stella Li dijo: "Me siento increíblemente honrada de recibir este prestigioso premio. Este premio es el resultado de los 110.000 ingenieros de investigación y desarrollo de BYD, que continúan brindándonos los últimos avances tecnológicos que se reflejan en nuestros vehículos eléctricos y en la tecnología Super Hybrid DM-i. Estoy encantado de desempeñar mi papel para poner estas tecnologías sostenibles en manos de tantos consumidores como sea posible en todo el mundo".
Jens Meiners, presidente emérito de los World Car Awards, dijo: "Stella Li ha impresionado al panel de jueces de World Car con su excepcional trabajo como figura clave en el continuo crecimiento global de BYD. Su visión y empuje han hecho que BYD se convierta en un actor importante en el escenario automotriz en un corto espacio de tiempo, y su influencia no solo se siente dentro de BYD, sino en toda la industria automotriz en su conjunto. Estamos encantados de anunciar a Stella como la Persona del Año del Auto Mundial 2025".
El premio World Car Person of the Year forma parte de The Road to the World Car Awards, un viaje que lleva a los miembros del jurado a través de un extenso período de pruebas de conducción y votaciones. Ahora son 21c año, los World Car Awards culminan en una ceremonia en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril. Además del premio de Stella Li, en 2025 también se reconocen productos específicos de BYD; el Seagull/Dolphin Mini ha sido preseleccionado para la categoría de Coche Urbano Mundial del Año.