Dentro de esta cultura de solidaridad y con motivo al Día Internacional de la Mujer, nos enorgullece compartir las historias de seis mujeres quienes han transformado a sus comunidades, enfocándose en temas que van desde la inclusión de personas con discapacidad, hasta la protección del medio ambiente, dejando una huella en cientos de personas:
Lulú Ortiz
Un Ejemplo de Empatía
Lulú, convencida de que cambiar la vida de una persona genera un cambio en cientos más y como parte del grupo Ford Empowering Diverse Abilities (FEDA), ha podido liderar desde 2020 más de ocho proyectos que promueven la inclusión en el lugar de trabajo.
Durante 2023 lideró actividades que abordaron temas como la Lengua de Señas Mexicanas, el autismo y parálisis cerebral, fomentando la participación de más de 3000 colaboradores.
Karem Rojas Mijares
Compromiso Social en Acción
Por más de una década, Karem ha liderado numerosas iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance) desde su posición como Coordinadora de Responsabilidad Social en Ford de México. Entre sus proyectos internos se encuentra la consolidación de Shared Purpose, la plataforma de voluntariado nacional más grande de la compañía que en 2023 registró más de 32 proyectos en favor de las comunidades.
Con el mismo compromiso y dedicación, Karem coordina el programa de Educación en Movimiento, asegurando, con la ayuda del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, la educación básica a más de 80 mil niños. Por último, pero no menos importante, Karem ha sido pieza fundamental para que el programa enfocado en concientizar a jóvenes universitarios sobre la importancia del manejo seguro, Ford Driving Skills For Life esté activo en nuestro país.
Hilda Arellano
Inspirando un cambio
Como ingeniera ambiental, Hilda ha dedicado su carrera a proteger el medio ambiente y apoyar a comunidades vulnerables impartiendo cursos técnicos y donando parte de sus honorarios a diferentes organizaciones civiles.
El año pasado, por segunda vez, colaboró con Imaginalco, una organización no gubernamental que busca crear espacios seguros y sostenibles para los habitantes de Malinalco, Estado de México. En esta ocasión, más de 137 personas se unieron a esta noble causa.
Leonora Becerril
La Fuerza de la Inclusión
Leonora impulsa y guía a un gran número de empleados a liderar o ser parte de diversos grupos internos que promuevan temas de diversidad, equidad e inclusión, en distintos niveles. Tan solo el año pasado la participación en estos grupos aumentó un 14%.
Reconoce que el mayor desafío es inspirar a los colaboradores a dedicar tiempo a este tipo de causas, pero una vez que las personas dan el primer paso se vuelven participantes activos.
Ana Arroyo
Siempre buscando una causa
Desde una edad temprana, sus padres le inculcaron la idea de que podía contribuir en la construcción de un mundo mejor que se alinearan con sus ideales. A partir de eso, Ana ha liderado numerosos proyectos de voluntariado desde la concientización sobre la importancia de los polinizadores hasta la coordinación de brigadas de rescate en desastres naturales.
En 2023 Ana colaboró con Futbol Más para involucrar a un grupo jóvenes para conocer la misión de Ford e inspirarlos a seguir sus sueños. Además, participó en una colecta de artículos para un refugio de perros en riesgo debido a las erupciones del volcán Popocatépetl.
Rosangela Guerra
Altruismo desde el liderazgo
Como directora para los Mercados Emergentes de América del Norte, Rosangela ha establecido alianzas estratégicas para promover iniciativas de donación ambiental y apoyo a comunidades vulnerables en Centroamérica y el Caribe.
Su compromiso se ve reflejado también internamente al patrocinar a los grupos de empleados como lo es el caso de FEDA. Entre otras actividades, brinda apoyo al Centro Sor Isolina en Puerto Rico para promover el pensamiento STEM en niños y niñas.
En un mundo con muchos retos, estas mujeres nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia; y aunque sus historias son solo un ejemplo de los numerosos esfuerzos que cientos de colaboradoras realizan día con día, su compromiso y dedicación motiva a otras personas a seguir construyendo un mundo mejor.