El Consejo Asesor de Experiencias por Milla (EPM) ha lanzado una métrica basada en la experiencia, la primera de su tipo, para la industria automotriz que califica a un vehículo según su capacidad para brindar a los usuarios una experiencia positiva y satisfactoria en el vehículo. Alejándose de las medidas tradicionales de rendimiento mecánico para centrarse en experiencias de cabina de vanguardia, los consumidores pueden aprovechar el "Índice EPM automotriz" para tomar decisiones de compra más informadas y ayudar a los OEM a adaptar sus ofertas a los requisitos específicos del usuario.
El índice EPM califica un vehículo de 0 a 100 en función de los objetivos de experiencia del usuario para diferentes viajes o 'tipos de viaje'. Se basa en una investigación realizada por IPSOS en la que los usuarios calificaron qué tan bien se lograron sus objetivos para un viaje determinado. Esta puntuación neta se multiplica por la importancia o ponderación que tiene ese objetivo para el tipo de viaje. La suma de las puntuaciones ponderadas calcula el Índice EPM.
La métrica se enfoca en los objetivos de la experiencia en cabina de conectarse, ser productivo, sentirse bien, desestresarse/relajarse, entretenerse y encontrar privacidad. Los tipos de viaje incluyen desplazamientos, hacer mandados, llevar a otros y excursiones. La visión es que cada vehículo nuevo reciba una calificación del Índice EPM Automotriz para permitir una fácil comparación de vehículos individuales en su capacidad para cumplir con los objetivos en la cabina asociados con tipos de viaje particulares.
Por ejemplo, un vehículo puede tener una calificación de índice EPM automotriz alta tanto para excursiones como para llevar a otros (por ejemplo, viajes a la escuela), lo que lo hace particularmente atractivo como automóvil familiar. Alternativamente, un vehículo con un puntaje alto para desplazamientos sería adecuado para aquellos que registran muchas millas comerciales.
La métrica ha sido desarrollada por el Consejo Asesor de EPM, una entidad independiente que fomenta la innovación entre industrias con miembros que incluyen a GM, HARMAN, HERE Technologies, Hyundai, SBD Automotive, Stellantis y TomTom. Encargó al proveedor de investigación IPSOS que respaldara esta respuesta al alejamiento de las medidas tradicionales de rendimiento mecánico, como la potencia, a la entrega de experiencias en cabina de última generación.
Tom Rivers, vicepresidente de marketing automotriz global de HARMAN, miembro fundador del Consejo Asesor de EPM, dijo: “Estamos viendo este cambio como parte de una evolución del viejo mundo de RPM y otros criterios tradicionales a un mundo donde las experiencias son la propuesta de valor clave. Donde los consumidores alguna vez preguntaron "¿qué tan rápido puedo pasar de 0 a 60?", ahora quieren saber "¿cómo puede este vehículo mejorar mi viaje al trabajo?" o "¿puedo acceder al contenido/información/personas importantes para mí durante mi tiempo en el coche? Y, a medida que avanzan las tendencias de electrificación y autonomía, tiene sentido que el enfoque se centre en las experiencias en el vehículo en lugar de en las potencias que crecerá”.
Rivers agrega: “No ha habido una calificación establecida para medir la experiencia en el vehículo, por lo que esta forma de pensar en las experiencias como un verdadero valor agregado es un territorio nuevo. Hay varios OEM representados en el Consejo Asesor de EPM y han estado muy involucrados en el proceso de dar forma al Índice EPM, lo que indica que ven valor en esta medición para ayudar a construir su marca con las nuevas generaciones de consumidores. Por lo que estamos viendo, los OEM se dan cuenta de la necesidad de cambiar el énfasis de las características y funciones individuales a experiencias más holísticas para satisfacer a sus clientes donde están y darles lo que exigen de sus vehículos”.
Comentario de los miembros del Consejo Asesor de Experiencia por Milla:
Dan Mohnke, Vicepresidente, Customer Journey e Innovación de Datos, Nissan NA:
“Para construir un negocio sostenible a largo plazo, Nissan se adapta continuamente a las expectativas cambiantes de los clientes y ofrece nuevas experiencias de clientes que cumplen esas expectativas. El Índice EPM surgió del deseo del Consejo Asesor de Experiencias por Milla de medir la experiencia del cliente en el vehículo en relación con los objetivos de viaje clave del cliente. Esta métrica mide la experiencia personal del consumidor en función de cómo el vehículo logra estos objetivos sin problemas y con facilidad. Con una mayor evolución del índice EPM, las experiencias por milla pueden convertirse en una base clave de un enfoque de toda la industria para brindar una experiencia de cliente perfecta en todas las áreas”.
Manish Mehrotra, Director, Planificación de Negocios Digitales y Operaciones Conectadas, Hyundai (HMA):
“El consumidor busca la última tecnología en todo lo que compra. El automóvil ciertamente no es una excepción. Por ello, Hyundai se esfuerza por ser el primero en colocar tecnología de punta en sus vehículos. El Índice EPM en el nuevo Estudio Exploratorio elaborado por el Consejo Consultivo de EPM muestra que un mayor uso de tecnología está asociado a una mayor calificación de experiencia. La capacitación del cliente sobre cómo usar y beneficiarse de las tecnologías es igualmente importante”.
Jeffrey Hanna, Director Comercial, SBD Automotive:
“Mientras la industria está pasando por un cambio explosivo y la adopción de tecnología, la pregunta ahora es si estos cambios son todos para mejorar. Los conductores y los pasajeros son el último "juez y jurado" de la experiencia de movilidad de próxima generación y están ansiosos (y dispuestos) a dar su veredicto. Para la mayoría, sus votos solo se cuentan cada 5 o 6 años cuando compran su próximo vehículo. Si los fabricantes de automóviles y los socios tienen la capacidad de mejorar la experiencia del consumidor a diario, ¿por qué esperar? La creación de una métrica de EPM a escala puede habilitar un circuito de retroalimentación de la experiencia en tiempo real centrado en los tipos de viajes clave y sus objetivos y expectativas de movilidad subyacentes. Desempaquetar y probar los ingredientes clave de un índice EPM automotriz y medirlos es un gran primer paso en esa visión".