"En los Estados Unidos, hemos visto incrementar la demanda de repuestos, con lo que ha crecido la confianza del consumidor y han aparecido atractivas opciones de financiación, además de elevarse las ventas por tercer año consecutivo récord", afirmó Carlos Gomes, economista sénior y especialista de la industria del automóvil en Scotiabank. "A pesar de que se espera que se reduzcan las compras en China por primera vez desde 2008, las ventas en el resto de regiones emergentes del mundo conducirán a beneficios en 2017 y revertirán cuatro años consecutivos de declive".
Por otra banda, después de varios años de récords en la venta de vehículos en Canadá y México, se espera que las compras tiendan a disminuir en 2017. En Canadá, el volumen se debilitará a causa del reciente aumento de precios para los nuevos automóviles y camiones ligeros, así como por una menor demanda de repuestos que en los Estados Unidos. Mientras tanto, se espera que un más lento crecimiento económico, combinado con las limitaciones fiscales, las crecientes tasas de interés y una divisa débil, se reduzcan las ventas de automóviles en México. Más del 40 por ciento de los vehículos vendidos en México son importados y la caída del 26 por ciento del peso mexicano respecto al dólar estadounidense durante la primera mitad de 2016 creará posiblemente algunas dificultades para muchos compradores potenciales de vehículos.
Las ventas en los mercados emergentes han caído durante los últimos años, pero se espera que progresen en 2017, lo que supondría el primer incremento desde 2012. Los beneficios deberían distribuirse uniformemente, con un crecimiento esperado en todas las regiones por primera vez en cinco años. Es probable que Europa del Este lidere las ganancias por ventas entre los mercados emergentes, aunque que las compras también aumentarán en Asia, a pesar de que el volumen será menor en China. La actividad de Sudamérica también comenzará a revertir el desplome de cerca del 40 por ciento de los últimos tres años, cuando el declive de dos cifras finalice en Brasil y las compras comiencen a crecer en otros mercados de la región. Perú ha sido el mercado automovilístico más estable de Sudamérica en los últimos años gracias al respaldo proporcionado por la expansión del sector de la minería.
Lea el informe completo sobre automóviles a nivel global de Scotiabank en: http://www.scotiabank.com/ca/en/0,,3112,00.html.