Elogiado por los jueces; Ncuti Gatwa, Terri White y Asif Kapadia por su “genial uso de la relación de aspecto ultra ancha de 31,3 pulgadas inspirada en la pantalla del pasajero trasero del nuevo BMW i7 eléctrico”. El corto ganador, escrito y dirigido por Jason Bradbury y producido por Cheri Darbon, fue descrito como "superando los límites creativos, al tiempo que destaca historias y personajes desatendidos en la pantalla con corazón y ternura".
Los realizadores tuvieron la tarea de dar vida a sus historias únicas en sólo 90 segundos, a través de su propia interpretación creativa del tema "Evolving Perspectives". Cinco equipos preseleccionados recibieron un presupuesto de producción de £10,000, acceso a tecnología de cámara 8K, apoyo del BFI a través de Productora ejecutiva Caragh Davison y tutoría de Michaela Coel.
Encarnando el espíritu del queercore, el ganador “WE COLLIDE” es una exploración visceral e inmersiva del poder del mosh pit y la búsqueda del romance en el lugar más improbable, una interpretación audaz de “Evolving Perspective”. La notable película fue la ganadora unánime, seleccionada por un panel de jueces, todos venerados como revolucionarios de la industria en sus respectivos campos.
En una declaración colaborativa, los jueces elogiaron la creatividad de los realizadores y afirmaron: “Para nosotros, fue unánime: quedamos impresionados por esta película que ilustra el medio del cortometraje, pero que fácilmente podría convertirse en un largometraje. En sólo 90 segundos, este equipo de cineastas creó un mundo lleno de especificidad, contó una historia convincente y nos llevó a un viaje emocional con los personajes. Fue un reparto brillante, un guión, un rodaje y una dirección brillantes. La impactante 'colisión' (realzada por un brillante diseño de sonido) le dio tanto una función narrativa como una intención cinematográfica”.
En medio de una industria cinematográfica en evolución que enfrenta desafíos transformadores, Ncuti Gatwa, actor conocido por sus papeles en Barbie y Sex Education, afirmó: “La película es una fuerza artística de la naturaleza. Cada decisión en el proceso de realización cinematográfica estuvo llena de intención y sirvió a la narrativa de la historia. Al ver la película ganadora, supe que fue realizada por un equipo de cineastas que sin duda veremos más en el futuro”.
Conocido por su trabajo en aclamados documentales, películas de ficción y trabajos inmersivos, Asif Kapadia, director y productor ganador del Oscar®, compartió sus ideas: “Estaba buscando una película que me dejara con ganas de volver a verla, una que me dejara deseando más. En 'WE COLLIDE', hay un momento destacado en el que las dos historias y personajes se fusionan perfectamente en uno: un momento cinematográfico conmovedor, pionero y visualmente impactante que utiliza el formato ultraancho inspirado en la pantalla trasera del BMW i7 con un motivo perfecto”.
Terri White, reconocida periodista de cine convertida en guionista, enfatizó la importancia de crear igualdad de oportunidades en la industria cinematográfica: “La equidad de oportunidades, donde el talento es el factor definitorio, se trata de crear verdaderamente igualdad de condiciones cuando sea posible. Este desafío proporcionó el presupuesto, el equipo y la tutoría de uno de los mejores actores y escritores que trabajan en la actualidad, poniendo nuevos talentos en primer plano. A la hora de juzgar o ver cualquier película, puede que empiece por los ojos y los oídos, pero siempre acaba, para mí, en la barriga. 'WE COLLIDE' me hizo sentir una gran cantidad de emociones en sólo 90 segundos; me llevó a un viaje completo. El talento que hemos experimentado es una locura”.
'BLADES', dirigida por Christopher Chuky y producida por Tony Longe, con guión de Eno Mfon, también recibió una mención especial. Los jueces la describieron como “una película impresionante que subvierte los estereotipos que a menudo se ven en la pantalla, mostrando el poder de la autoexpresión y la belleza y la camaradería en la amistad”.
Michaela Coel, mentora de todos los cineastas preseleccionados, expresó su orgullo de ser parte del viaje con talentos excepcionales y afirmó: "Ha sido un honor; mi papel fue alentarlos e impulsarlos hacia el valiente acto de confiar en sus instintos; es importante que la industria crea que cualquier mundo o cultura que no entiendas es, por defecto, increíblemente interesante y en el que vale la pena invertir para desarrollarlo.
El jurado tenía una tarea imposible entre manos. Quedé increíblemente impresionado por el calibre y la originalidad de los cineastas preseleccionados. Su capacidad para adaptarse al ancho de la pantalla y abordar cualquier problema de producción que tuvieran fue testimonio de cuánto han aprendido en sus carreras hasta ahora. Siempre he defendido el talento en bruto, y plataformas como el BMW Filmmaking Challenge en asociación con el BFI son la forma en que descubrimos estrellas verdaderamente brillantes en el firmamento cinematográfico”.
El desafío se propuso reclutar y apoyar a los aspirantes a cineastas brindándoles las herramientas y una plataforma autorizada para desarrollar sus carreras, explorando nuevas perspectivas en la industria cinematográfica. Las cinco películas preseleccionadas 'BLADES', 'DAYTIMERS', 'RICE BALL', 'HEN DO” y 'WE COLLIDE' están disponibles para su visualización en BFI Player (https://player.bfi.org.uk) , brindando al público la oportunidad de experimentar estas innovadoras obras de cine.
El BMW Filmmaking Challenge proporciona un salvavidas a nuevos talentos, reconocidos por el gran volumen de inscripciones recibidas en su año de debut; Al compartir su entusiasmo por la competencia y su profundo impacto, Mia Bays, directora del BFI Filmmaking Fund, afirma: "Estamos encantados con el éxito que ha tenido la colaboración con BMW y la inimitable Michaela Coel en este nuevo Filmmaking Challenge, que ofrece una "Una oportunidad única para apoyar a los cineastas emergentes y el desarrollo de su oficio. La creatividad y las habilidades cinematográficas mostradas en las cinco películas finales, y el ganador final, son testimonio de la enorme cantidad de talento presente en el Reino Unido".
El concepto de traspasar límites no es nuevo para BMW. Aparte del mundo automovilístico y tecnológico: la marca tiene una amplia trayectoria apoyando las artes y fomentando talentos innovadores a través de iniciativas como BMW Play Next y su asociación de larga data con Frieze.
Para obtener más información sobre el BMW Filmmaking Challenge y el BFI London Film Festival, visite bfi.org.uk/lff y bmw.co.uk/filmmakingchallenge .