Del porcentaje nacional de las compras totales (menudeo y flotillas) de automotores nuevos mediante financiamiento, nueve entidades (Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Colima, Puebla, Baja California, Aguascalientes y Coahuila) quedaron por arriba de este índice con más de 70%, mientras que once Estados (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León y Guerrero) quedaron por debajo de la referencia nacional expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, Enero-septiembre 2021, publicado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta con directivos de estas firmas de análisis de mercado, el director general adjunto de la AMDA puntualizó que del total de unidades adquiridas a crédito, el 79% fueron mediante una financiera de Marca y el restante 21% a través de un crédito bancario. “La participación de los bancos fue superior a la referencia nacional (21%) en los segmentos SUVs, Pick-ups, Deportivos y De Lujo. Por su parte en los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos registraron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional (79%)”, detalló.
Dos segmentos presentaron tendencia positiva en septiembre contra agosto: De Lujo y Deportivos.
Los segmentos, agregó, con menores niveles de financiamiento con respecto al nivel nacional fueron SUVs, Deportivos, Minivans, Pick-Ups y De lujo. Los bancos presentan una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama (Deportivos y De Lujo) y en Pickups. A septiembre de 2021, en cuatro de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores sigue siendo 60 meses; mientras que para Pick-ups, minivans y lujo el preferido fue 36 meses.
Para eliminar el efecto por la compra de flotillas en algunos estados en el reporte de referencia, se agregó un nuevo mapa con la participación de colocaciones en compras al menudeo por Estado, donde el crédito a nivel nacional alcanzó hasta el 69.2% y 17 Estados quedaron por arriba de este índice y el resto por debajo.