Renault presenta la versión de altas prestaciones del Rafale: el Renault Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV. Canalizando toda la pasión y experiencia de la marca, el nuevo tren motriz híbrido enchufable ofrece lo mejor de ambos mundos, ICE y eléctrico, con preferencia por la conducción eléctrica diaria. El Renault Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV es más que un simple sistema de propulsión de altas prestaciones. Un vehículo a la altura de su época, ultraeficiente, con una autonomía de hasta 1.000 km (621 millas)*. Con el motor eléctrico añadido al eje trasero, este buque insignia de la marca obtiene una configuración de tracción a las cuatro ruedas permanentemente activa. Equipado con lo mejor en características de alta tecnología y sistemas de seguridad, el Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV también optimiza la tracción y el agarre en carretera en todas las circunstancias.
La versión Atelier Alpine traspasa aún más los límites de la excelencia en términos de puro placer de conducir, con el apoyo de los expertos de la marca Alpine. Con un chasis puesto a punto por los ingenieros de Alpine Cars y un sistema de suspensión activa inteligente, el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine está diseñado para ofrecer un manejo y un placer de conducción excepcionales.
Un sistema de propulsión excepcional
Opciones tecnológicas sin concesiones
El sistema de propulsión del Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV se basa en el sistema de propulsión híbrido E-Tech de 200 CV, con la adición de un motor eléctrico en el eje trasero y una batería recargable con una importante capacidad de 22 kWh. Esto le da al Rafale una autonomía de hasta 100 kilómetros (62 millas) en modo totalmente eléctrico (WLTP*).
Gestionado con tecnología E-Tech, el motor de combustión funciona con los tres motores eléctricos y la batería para ofrecer una potencia total de 300 CV. La gestión de la energía se optimiza continuamente para lograr una relación rendimiento/eficiencia a la altura de las mejores. El Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV ofrece un consumo combinado WLTP de 0,7 l/100 km (403,5 mpg), y 5,8 l/100 km (48,7 mpg) incluso con la batería vacía, gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la alta capacidad de la batería (homologación WLTP en curso).
Un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable
Debajo del capó, el motor de 3 cilindros y 1,2 litros tiene un nuevo turbocompresor, que aumenta la potencia hasta 110 kW o 150 CV (frente a los 96 kW o 130 CV de la versión E-Tech de 200 CV) y par a 230 Nm (frente a 205 Nm). El dogbox multimodo sin embrague tiene en cuenta estos cambios.
El motor de combustión se combina con tres motores eléctricos (dos principales y uno secundario) con una potencia total de 300 CV:
- el motor eléctrico principal en el eje delantero, que desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par
- El segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par.
- el motor eléctrico secundario HSG (generador de arranque de alto voltaje) que desarrolla 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.
Para una experiencia de conducción dinámica, el motor y los motores trabajan juntos para liberar todo el potencial del vehículo, con los siguientes niveles de rendimiento:
- De 0 a 62 mph en 6,4 segundos (en comparación con 8,9 segundos para el híbrido E-Tech de 200 hp)
- De 50 a 75 mph en 4,0 segundos (en comparación con 5,6 segundos para el híbrido E-Tech de 200 hp)
- 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos
Los dos motores principales funcionan con una batería de iones de litio de 22 kWh/400 V para conducción eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (generador de arranque de alto voltaje) arranca el motor de combustión interna, controla los cambios de marcha a través de la caja de cambios automática y ayuda a cargar la batería.
Para una potencia de carga máxima de 7,4 kW (32 A), una recarga completa de la batería requiere:
- 2 h 10 min. de 0 a 80%
- 2 h 55 min. de 0 a 100%
“Rafale abraza dos aspectos clave del legado de Renault. En primer lugar, destreza deportiva, con berlinas de altas prestaciones como el R21 Turbo y el Safrane Baccara Biturbo, y en segundo lugar, capacidad de innovación, con nuestros monovolúmenes, turbocompresores y sistemas de propulsión híbridos E-Tech”.
Grégory Launay, líder de ingresos, Renault Rafale
Atelier Alpine: lo mejor de la tecnología Alpine y Renault
Toda la experiencia de Alpine en un chasis especial
Además del acabado Esprit Alpine compartido con la versión híbrida E-Tech de 200 CV, el Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV está disponible en una versión específica Atelier Alpine. Un nombre evocador que recuerda la avanzada experiencia aportada a Renault por Alpine Cars.
Esta puesta en común de talentos permite a los conductores del Renault Rafale disfrutar de “la experiencia alpina”. Específicamente, el chasis Atelier Alpine fue puesto a punto por un grupo de alrededor de una docena de ingenieros dedicados de Alpine Cars mediante el desarrollo de:
- piezas especiales: amortiguadores, muelles, parachoques antivuelco, barras estabilizadoras delanteras y traseras y rines de 21 pulgadas;
- un exclusivo sistema de amortiguación controlada denominado 'suspensión activa con cámara predictiva';
- modos específicos de control de agilidad;
- calibración de las ECU que controlan el frenado, el frenado regenerativo, el control de estabilidad y trayectoria y la dirección asistida;
- Apoyo experto en el acoplamiento del tren motriz al chasis y los neumáticos deportivos Continental.
Atributos de estilo específicos
El Rafale E-Tech 4x4 300 hp Atelier Alpine presenta un aspecto particularmente distintivo con carrocería Satin Summit Blue, un alerón flotante Starry Black y llantas especiales 'Chicane' de 21 pulgadas con neumáticos Continental (llantas de 20 pulgadas para el Esprit Alpine recortar). En un guiño deportivo a la marca Alpine, el interior del Rafale E-Tech 4x4 300 hp Esprit Alpine y Atelier Alpine luce tapetes en el icónico azul del logotipo A con flecha.
La nueva suspensión activa del Renault
Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine se diferencia de la versión Esprit Alpine por su innovador sistema de suspensión inteligente autoajustable, con una cámara en la parte superior del parabrisas. Este sistema denominado “suspensión activa con cámara predictiva” ajusta continuamente la amortiguación, como en el caso de un badén u obstáculos en la carretera.
Un innovador Agility Control
Específico de la versión Rafale Atelier Alpine, un menú 'Chassis Control' en la pantalla multimedia permite a los conductores ajustar la configuración avanzada del 4Control, el perfil de amortiguación y los ángulos de dirección trasera de tres maneras:
- Comodidad , para los desplazamientos cotidianos, especialmente en ciudad.
- Dinámico , para un compromiso entre agilidad y curvas.
- Sport , para el manejo y el placer de conducir.
Estas configuraciones de control de agilidad están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y MySense), a excepción del modo Snow.
Como reflejo de la amplia gama de tecnologías ajustables disponibles en la versión Atelier Alpine (cuatro fuentes de propulsión, tracción en las cuatro ruedas, dirección en las cuatro ruedas, frenado regenerativo y suspensión activa), estos tres modos permiten a los conductores personalizar el Rafale según sus propias necesidades. Desarrollados por ingenieros de Alpine, los ajustes para cada modo garantizan una configuración óptima de Rafale Atelier Alpine en todo momento.
Las cualidades de la energía híbrida y eléctrica
Prestaciones totalmente eléctricas para el uso diario
El Renault Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV cuenta con una batería recargable de generosas dimensiones de 22 kWh y 400 V. Cuando está completamente cargada, la batería ofrece una autonomía de hasta 100 km (62 millas)* en modo totalmente eléctrico. Esta capacidad fomenta la carga regular con enchufe.
Si la carga de la batería es suficiente, la conducción totalmente eléctrica se activa de forma predeterminada en los modos Comfort y Eco y puede mantenerse dependiendo de las acciones del conductor. Los conductores también pueden "forzar" esta elección seleccionando el modo "Eléctrico" con el botón EV MODE en el reposabrazos central. Esta opción energética se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h (84 mph).
MODO EV incluye un menú desplegable que permite a los conductores seleccionar uno de tres modos:
- Híbrido (activo por defecto)
- Eléctrico para 'forzar' la conducción totalmente eléctrica
- E-save para utilizar el motor de combustión interna desde el arranque para cargar la batería hasta un 25%, como antes de llegar a una zona urbana, por ejemplo
En el uso diario, el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV se comporta como un vehículo totalmente eléctrico, con sensaciones de conducción similares, especialmente en términos de marcha silenciosa y respuesta de aceleración. Al volante, el placer de conducir se ve reforzado aún más por la función de frenado regenerativo, ajustable mediante levas en el volante.
Autonomía de hasta 1.000 km
Con el sistema de gestión de energía que optimiza eficazmente el uso del motor y los motores, el consumo estandarizado en un ciclo WLTP* es de 0,7 litros/100 km (403,5 mpg) y 15 g de CO 2 /km con la batería llena. y 5,8 litros/100 km (48,7 mpg) y 132 g de CO 2 /km con la batería vacía. Como resultado, el Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV está a la altura de los mejores SUV de altas prestaciones del segmento D.
Aprovechando el ingenio y la eficiencia de la tecnología E-Tech, la gama de vehículos es:
- Hasta 100 km (62 millas) en modo totalmente eléctrico (WLTP*)
- Hasta 1.000 km (621 millas) con el depósito lleno de gasolina (depósito de 55 litros) y la batería completamente cargada (WLTP*)
*homologación pendiente y sujeto a especificaciones del Reino Unido
Tracción inteligente para seguridad y dinamismo
Con el nuevo motor eléctrico instalado en el eje trasero, el Renault Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV gana tracción a las cuatro ruedas permanentemente activa. La tracción de cada eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech en función de las condiciones de conducción y el modo de conducción seleccionado a través de la configuración MULTI-SENSE. La distribución del par puede variar instantáneamente desde el 100% para las ruedas delanteras (tracción delantera) hasta el 100% para las ruedas traseras (tracción trasera). Como regla general, se prefiere la tracción delantera hasta 70 km/h (43 mph) y la tracción trasera para velocidades más altas.
Conducción híbrida predictiva
Esta función maximiza el uso de energía eléctrica durante la conducción. Los datos cartográficos de Google, como la topografía de la carretera durante los próximos siete kilómetros (o la ruta más probable si no se introduce ningún destino), proporcionan información avanzada al sistema de gestión de la batería para maximizar el uso de energía eléctrica. Está disponible un informe de conducción en forma de gráfico de barras que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo totalmente eléctrico.