El comercio electrónico ha impulsado un crecimiento exponencial en el transporte de mercancías, las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades se están endureciendo y los profesionales del reparto, comerciantes y minoristas se están dando cuenta de que sus necesidades pronto superarán a las de las furgonetas convencionales. El Grupo Renault está utilizando la nueva plataforma FlexEVan que Renault desarrolló con sus socios en Flexis para construir su visión del próximo vehículo utilitario de ensueño, 65 años después de que el Estafette revolucionara el universo de las furgonetas. Las especificaciones se basan en los requisitos y comentarios de los profesionales, y los dos objetivos principales son mantener seguros a los conductores y las mercancías, y mantener la velocidad de carga y descarga.
"Estamos muy entusiasmados de ayudar a hacer realidad la visión que el Grupo Renault y sus socios Volvo Group y CMA CGM Group han ideado para revolucionar la logística urbana, para hacer que las operaciones sean más sostenibles, más seguras, más amigables con la ciudad, más amigables para el conductor y más amigables con los vecinos. Estafette Concept es el primer ejemplo de cómo serán los vehículos utilitarios eléctricos del mañana: diseñados específicamente para circular por las ciudades, compactos, conectados y construidos para servicios de entrega totalmente sostenibles".
Philippe Divry, director ejecutivo de Flexis SAS
El legado
pionero de la Estafette El Estafette Concept tiene mucho más en común con la emblemática camioneta de Renault de 1959 que los joviales faros redondos. Son radicalmente innovadores y prácticos. El Estafette original fue el primer vehículo de la marca Renault en montar todo el tren motriz (motor y transmisión) en la parte delantera para liberar todo el espacio detrás para la carga. El nuevo Estafette 4.0 es el primero en contar con la plataforma eléctrica FlexEVan, que está preparada para cambiar el panorama de los vehículos utilitarios. Ambos fueron diseñados para facilitar la vida a los repartidores, comerciantes y minoristas, y ambos son notablemente compactos: amplios por dentro y fáciles de estacionar. Ambos tienen dos puertas correderas para una comodidad y seguridad incomparables.
Y ambos fueron diseñados por y para profesionales. En 1959, Renault lanzó su Estafette con un torneo de entrega en toda Francia. Estafette Concept se convertirá en una furgoneta de producción dentro de dos años, ¡así que estate atento a este espacio!
Diseño exterior
"Estafette Concept tiene la intención de cambiar la forma en que las personas perciben las furgonetas en las ciudades, al tiempo que aplica y adapta el mismo concepto interior y exterior en toda la gama. Las furgonetas ya no serán formas anónimas: serán entrañables, expresivas y se presentarán en llamativos colores pop".
Sandeep Bhambra, Diseñador Jefe, Diseño Avanzado y Prototipos de Coches, Ampere
Proporciones
"posición de pie" La huella de Estafette Concept (4,87 x 1,92 metros) está en la misma liga que la de Kangoo L2 (4,91 x 1,86 metros). Ambos caben en una plaza de aparcamiento estándar (menos de 5 metros de largo), a la vez que son más ágiles, con un radio de giro entre bordillos similar al de un Clio (poco más de 10 metros). Pero el Estafette Concept es considerablemente más alto (2,59 metros frente a 1,85), por lo que su silueta es claramente vertical. Como resultado, el conductor puede moverse sin esfuerzo hacia adelante y hacia atrás entre la cabina y el área de carga.
Aperturas que hacen la vida más fácil
Las puertas laterales correderas empotradas se abren con un movimiento rápido, por lo que el conductor no tiene que tirar constantemente de ellas hacia afuera y hacia atrás y luego hacia atrás. Ahorran una cantidad sustancial de tiempo y son mucho más fáciles para la muñeca del conductor cuando hacen docenas de paradas al día.
El obturador de la parte trasera se enrolla sobre sí mismo, abriendo toda la altura de la camioneta. Y no tiene portón trasero ni puertas abatibles, por lo que no necesita ningún espacio libre detrás (aunque un gran escalón se despliega automáticamente cada vez que abre el obturador). Por ejemplo, la furgoneta puede retroceder hasta un muelle para facilitar la carga, con una capacidad de carga total cercana a la de una Trafic L1H2 (7,1 metros cúbicos). El obturador se utiliza exclusivamente para la carga y la puerta corredera junto al pavimento se utiliza exclusivamente para la descarga, para mantener al conductor completamente seguro.
Silueta
lisa El contorno elegante (la única característica destacada es la ondulación que subraya la barra de la parrilla) le da a Estafette Concept una sensación suave que oculta la tecnología a la altura de la perfección. Piensa en la nevera Smeg y el juguete de peluche.
Tapa abatible
¡Las ciudades se verían mucho más deslumbrantes desde arriba si cada furgoneta de reparto tuviera un techo pop! El Estafette Concept se une a la diversión con un techo amarillo tropical sobre una cabina gris helio, pero la carrocería bitono también tiene otra ventaja: suaviza la altura imponente de la furgoneta.
Fotogalería
Fuerte declaración
Una imponente barra de la parrilla sobresale de los contornos suaves de la proa del Estafette Concept, debajo de la base del parabrisas, para atraer la atención hacia la marca de la camioneta. El logotipo retroiluminado de Renault Nouvel'R se refleja claramente en el nuevo patrón LED de la firma que forma grandes fragmentos verticales del logotipo en los extremos de la barra.
La base de la proa tiene dos grandes faros con un aspecto 3D para magnificar el efecto tecnológico. Están unidos por una tira negra que proporciona el fondo para el monograma de Renault y alberga una cámara incorporada. El monograma también aparece en los umbrales para hacer que la marca sea aún más prominente.
Parabrisas
en forma de tríptico Para proporcionar al conductor una vista panorámica del entorno urbano, el gigantesco parabrisas envuelve el lateral, conectándose con dos ventanas sorprendentemente amplias que forman un tríptico. Desde el exterior, el marco discreto ayuda a crear un efecto de "visera de casco" de alta tecnología, insinuando las características de seguridad avanzadas de la camioneta.
Diseño de interiores
"La cabina de Estafette Concept está diseñada para irradiar clase y diseñada para reducir el costo total de propiedad. Su diseño inteligente facilita el trabajo del conductor, y la furgoneta está diseñada para que trabaje duro día tras día. E incluye características de seguridad inteligentes para proteger a las personas en las ciudades".
Yannick Bignon, Director de Proyectos de Diseño de LCV, Ampere
Área de cabina
ultraergonómica El área de la cabina es de color amarillo picante y tiene un solo asiento para el conductor (el asiento plegable al lado es exclusivamente para entrenamiento). El asiento está sobre una plataforma, por lo que el conductor está en una posición cómoda y segura. Todo lo que tienen que hacer es girar el asiento para ponerse de pie sin ninguna tensión adicional en las piernas o el torso. Y cualquier persona de hasta 1,90 metros de altura puede mantenerse perfectamente erguida por dentro. La plataforma debajo del asiento tiene 7 cajones (3 en el lado de la puerta, 4 en el otro lado).
Un salpicadero
modular de alta tecnología El salpicadero del Estafette Concept está repleto de tecnología y no tiene visera en la zona del volante. Está dividido en una pantalla de 7 pulgadas que muestra la información del tablero y una pantalla de 12 pulgadas hacia el centro, mirando hacia el conductor. La base de la pantalla, la superficie en el centro del volante y la zona hacia la puerta incluyen una serie de widgets que permiten acceder con un solo toque a las funciones favoritas del conductor. La tecnología abierta del sistema multimedia puede ejecutar una variedad de aplicaciones de software desarrolladas específicamente para los oficios que utilizan el vehículo.
Dos pantallas verticales de 10 pulgadas en el extremo del salpicadero muestran las vistas traseras de las cámaras exteriores.
Hacia el centro, no puede faltar la forma cilíndrica del salpicadero. Esta área es un sólido contrapunto a la sensación más aireada y tecnológica en las pantallas laterales. Las ranuras en el cilindro y debajo del tablero están diseñadas para contener una selección de módulos de almacenamiento abiertos o cerrados.
Un segundo cilindro a juego proporciona espacio de almacenamiento adicional debajo del parabrisas, complementando el compartimento superior.
Los cuadrados pequeños estampados añaden una sensación 3D a las superficies planas y al fondo de pantalla de la pantalla.
Un área
de carga funcional y segura Una puerta corredera divide la cabina del área de carga. Se cierra automáticamente cuando el conductor regresa a la cabina o sale del vehículo, por lo que las mercancías en la parte trasera están seguras en todo momento. La zona de carga cuenta con cuatro estantes plegables donde el conductor puede organizar la mercancía de forma clara y lógica.
Máxima seguridad en el trabajo
Cada detalle del diseño exterior e interior está optimizado para un funcionamiento suave y extremadamente seguro. Durante las rondas, por ejemplo, el conductor nunca necesitará abrir el obturador trasero ni salir a la carretera. Esto los mantiene a salvo, y sus mercancías seguras (la carga nunca es accesible ni visible desde el exterior de la furgoneta).
La arquitectura SDV cataliza las mejoras y el equipamiento de la camioneta
"Para hacer que el vehículo sea inteligente, añadimos un cerebro adecuado con dos hemisferios unidos por un sistema nervioso ultra eficiente".
Antoine Vuillaume, Director del Programa SDV, Ampere
El Estafette Concept es el primer vehículo del Grupo Renault construido en torno a una arquitectura electrónica SDV (Software-Defined Vehicle). Está abriendo la puerta a la próxima generación de vehículos utilitarios eléctricos, que serán inteligentes, escalables y modulares. Esta arquitectura SDV fue desarrollada por Ampere, el especialista en vehículos eléctricos inteligentes del Grupo Renault, está conectada directamente a la nube y desempeña un papel esencial en el aumento de la eficiencia operativa y de costos del vehículo. Vincula a los clientes con nuevos servicios, actualiza el vehículo a lo largo de su ciclo de vida, conoce los hábitos del usuario y contribuye a reducir el coste de uso en aproximadamente un 30%.
Modular
La tecnología SDV es especialmente útil en los vehículos utilitarios porque proporciona una variedad de nuevas posibilidades de personalización, que tienen una gran demanda entre los profesionales. También permite a los clientes añadir tomas de corriente de alta eficiencia, que son esenciales para una serie de conversiones (para añadir un compartimento refrigerado o una iluminación especial en una zona de trabajo, por ejemplo). Y no necesitará ningún fusible adicional: el panel incorporado contiene tres tomas de corriente de alta intensidad y es la única interfaz que necesita para alimentar de forma segura todos los nuevos electrodomésticos asociados con la conversión.
La tecnología SDV de la camioneta también se adapta a los ecosistemas de todas las infraestructuras de gestión que utilizan actualmente las flotas. Y, dependiendo del tipo de conversión, el salpicadero puede mostrar sin problemas cualquier información asociada (la temperatura en el compartimento de refrigeración, por ejemplo).
Inteligente
La arquitectura SDV esencialmente convierte el cableado eléctrico y electrónico de un vehículo en un sistema inteligente, que incluye computadoras de alto rendimiento y nuevos dispositivos conectados, que a su vez suministran instantáneamente a las computadoras de la camioneta cantidades masivas de datos.
Escalable
La experiencia en un SDV es como la de casa cuando pasamos de un módem de acceso telefónico a ADSL y luego a fibra óptica: la cantidad de datos que podemos descargar es considerablemente mayor. Una SDV puede descargar e integrar actualizaciones sustanciales, mejoras y contenido nuevo a lo largo de su ciclo de vida. Para escalar verticalmente, el software debe estar separado del hardware, y necesita el software que dure más tiempo. Y, de nuevo, el sistema se parece mucho a una conexión doméstica: hay que ser capaz de aumentar la memoria y el rendimiento de la plataforma.
El software abierto también ayuda a mejorar la gestión de la electricidad, por lo que está haciendo que los vehículos eléctricos sean cada vez más eficientes e inteligentes. Con las actualizaciones, los SDV también pueden adaptarse a las preferencias del cliente y mejorar a lo largo de su vida útil. Y el sector de la automoción está mejorando constantemente la seguridad (para los conductores, los pasajeros y las personas que rodean el vehículo) tanto como la seguridad (para proteger los sistemas de a bordo del malware).