Ornelas Ramírez indicó que el pronóstico de producción de vehículos en la región NAFTA hacia el año 2020 quedaría de la siguiente manera: Estados Unidos (11.44 millones – 61 por ciento), México (5.1 millones – 27.5 por ciento) y Canadá (2 millones – 10.8 por ciento).
Asimismo, comentó que el caso de México es de especial interés, y que alcanzará su producción de más de 5 millones de vehículos en el año 2020 gracias a una línea de producción que incluye a los principales fabricantes de automóviles en el mundo: japoneses, norteamericanos y alemanes. “Esto se evidencia por la ola de nuevas inversiones en toda la geografía del país. Más de 20,000 millones de dólares en nuevas plantas de OEM’s de la industria automotriz y expansiones de plantas se han anunciado en México durante el periodo de 2010 a 2015”, remató Ornelas.
Frente a este panorama, es muy posible que México se haga cargo de la producción automotriz de Corea del Sur en el año 2020 y de Alemania en 2025, ya que estos dos países siguen reubicando sus capacidades en mercados de exportación (incluyendo México y Estados Unidos).
De igual forma, de continuar con esta expansión, México podría alcanzar la posición número 5 como productor mundial de vehículos en una década, solamente por detrás de China, Estados Unidos, Japón e India.