A pesar de la ligera recuperación de algunos mercados europeos como Francia, Alemania y Reino Unido que contabilizaron incrementos comerciales en el mes de febrero, las ventas europeas han vuelto a caer un 0.9 por ciento en el segundo mes del año, lastradas principalmente por el mercado español, con un 8.8 por ciento menos, y en menor medida, por el italiano, con un 2.4 por ciento de caída respecto al mismo mes de 2018. La lenta recuperación de los principales destinos de exportación de España, y sobre todo, la situación del mercado nacional, principal destino de los vehículos producidos en sus fábricas, continúa siendo un obstáculo para la producción en la industria de automotriz española.
En el mes de febrero, se ha visto afectada la producción de autos de pasajeros, todoterrenos y vehículos comerciales pesados, principalmente. La caída más fuerte ha sido para la producción de tractocamiones, con un 42.58 por ciento menos de unidades fabricadas que el mismo mes del año anterior. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales más ligeros mantienen tasas de crecimiento positivas.
De esta forma, la producción de automóviles de pasajeros ha registrado un descenso del 5.08 por ciento, con 198,191 unidades fabricadas en el mes de febrero. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 4,732 unidades en el mes, un 3.55 por ciento menos que en febrero de 2018.
En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3.45 por ciento con 52,022 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de vehículos industriales ligeros que aumentan en un 21.19 por ciento las unidades fabricadas respecto a febrero de 2018.
Exportación
En febrero, se exportaron 202,627 vehículos, lo que representa un descenso del 3.98 por ciento frente al mismo mes de 2018.
Por tipo de vehículo, en el segundo mes del año, se han exportado 163,272 autos de pasajeros con un descenso del 4.75 por ciento respecto a febrero de 2018 y 4,562 todoterrenos, lo que supone un 1.23 por ciento menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 34,793 unidades, lo que supone un 0.54 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Vuelve a caer la exportación de este tipo de vehículos a pesar del crecimiento por encima del 6 por ciento que experimentó en el primer mes del año.
La caída ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos, exceptuando los comerciales ligeros que exportaron en el mes de febrero 22,237 unidades, lo que supone un 12.49 por ciento más que en febrero de 2018.
Balanza comercial
Los problemas en los mercados exteriores están reduciendo así el saldo comercial positivo de las exportaciones, según datos de Comercio Exterior. En el mes de enero, para el total de vehículos, se ha reducido en un 12.7 por ciento, hasta los 984 millones de euros porque el valor de las exportaciones ha caído en un 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, hasta los 2,721 millones.
En concreto, la caída de las exportaciones de autos de pasajeros es la principal causa de la reducción del saldo positivo. Su contribución a la balanza comercial se ha rebajado en un 21 por ciento, dejando un saldo positivo de 639 millones de euros.