Las fábricas en España continúan adaptando su producción tras un cierre de año complicado tanto para el mercado europeo como para el español. Europa sigue mostrando síntomas de debilidad en la demanda de vehículos con una caída en las ventas de autos de pasajeros del 4.6 por ciento en enero, que ha afectado a sus cuatro principales destinos de exportación. En Italia las ventas de vehículos han descendido un 7.5 por ciento, en el Reino Unido un 1.6 por ciento, en Alemania un 1.4 por ciento y en Francia un 1.1 por ciento.
Por su parte, en España han descendido las ventas de autos de pasajeros un 8 por ciento, acumulando ya cinco meses consecutivos de caída. La incertidumbre en el mercado sigue retrasando la decisión de compra de las familias y este fenómeno afecta directamente en el ritmo y el volumen de producción en las fábricas españolas.
Esta caída en la producción en enero ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos, salvo para los comerciales ligeros, que mantiene un crecimiento sostenido tras un buen cierre de 2018; y los comerciales ligeros que aumentan su producción un 9.5 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales pesados registra una reducción significativa con muy pocas unidades vendidas.
Así, la producción de automóviles de pasajeros ha registrado un descenso del 2.48 por ciento, con 182,338 unidades ensambladas en el mes de enero. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 3,948 unidades en el mes, un 3.38 por ciento menos.
En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 2.44 por ciento si lo comparamos con enero de 2018, con 53,939 unidades producidas. Continúa siendo relevante la caída de ventas de los tractocamiones, con ninguna unidad producida en el primer mes del año.
Exportación
En enero, España exportó 190,279 vehículos, lo que representa un descenso del 2.73 por ciento frente al mismo mes de 2018.
Por tipo de vehículo, en el primer mes del año, se han exportado 146,619 autos de pasajeros con un descenso del 4.89 por ciento respecto a enero de 2018 y 3,832 todoterrenos, lo que supone un 1.82 por ciento menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 37,575 unidades, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el mes de enero, la exportación aun se sigue mostrando débil, con una caída generalizada para todos los tipos de vehículos, exceptuando los comerciales ligeros que exportaron en el mes de enero 25,445 unidades, lo que supone un 17.7 por ciento más que en enero de 2018; y los comerciales ligeros con casi un crecimiento del 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.