Un estudio global reciente reveló que el 30% de los consumidores estadounidenses no confían en nadie para administrar la gran cantidad de datos que recopilan los vehículos cada vez más conectados de la actualidad. Eso presenta un desafío importante para los fabricantes, ya que buscan rendimientos de las enormes inversiones digitales que han realizado, uno que, según el pionero en conectividad VNC Automotive, podría resolverse con un poco más de transparencia.
El Estudio Global de Consumidores Automotrices 2023 de Deloitte mostró que los consumidores están dispuestos a compartir su información personal si eso significa obtener acceso a actualizaciones de salud y mantenimiento del vehículo, información sobre congestión del tráfico y actualizaciones para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, también destacó cómo los problemas de confianza, particularmente en Europa, los están frenando potencialmente.
A medida que los vehículos se conectan más, su funcionalidad se basa cada vez más en los datos. A menudo, esos datos son proporcionados por proveedores externos y se transmiten a través de múltiples redes y plataformas, y cada eslabón de la cadena tiene sus propias implicaciones en términos de privacidad, seguridad y cumplimiento legislativo.
“La solución actual de la industria es bloquear esa funcionalidad detrás de una exención legal impenetrable que debe aceptarse a regañadientes antes de que se conceda el acceso”, explica Peter Galek, director de ingeniería de productos de VNC Automotive. “Este enfoque, casi por diseño, hace que sea en gran medida imposible saber qué se está acordando y, sin darse cuenta, puede haber ayudado a fomentar esta falta de confianza”.
Los proveedores de tiendas de aplicaciones como Google y Apple han respondido a desafíos similares intentando ser más transparentes sobre cómo se utilizan los datos de sus clientes. Esto ha incluido la introducción de controles de privacidad nuevos y más granulares que permiten a los clientes tener más voz sobre lo que una aplicación puede y no puede hacer.
“Quizás los fabricantes de equipos originales de automóviles deberían seguir el ejemplo de la industria tecnológica”, sugiere Tom Blackie, director ejecutivo de VNC Automotive. “Muchos fabricantes ofrecen una aplicación para teléfonos inteligentes que se vincula con el automóvil a través de una cuenta personalizada, y esto presenta la oportunidad ideal para explicar qué datos se recopilan, cómo se utilizarán y para participar o no. Un portal orientado al cliente también podría ofrecer una oportunidad adicional para obtener el consentimiento.
“Ambos permitirían a cada cliente decidir su propio nivel de comodidad; algunos pueden preferir ocultar su información de ubicación, pero aún así se sienten perfectamente cómodos compartiendo datos del vehículo, como códigos de falla o indicadores de desgaste. Ser abierto y transparente sobre los datos que se recopilan y darle al cliente la última palabra, les asegura que su información personal se trata con respeto”.
Para el cliente, esto abre la puerta a una variedad de servicios digitales, como el mantenimiento predictivo, impulsado por los datos recopilados por sensores alrededor del vehículo que pueden detectar el desgaste prematuro y sugerir medidas correctivas antes de que se convierta en un problema.
Este enfoque también permite que los OEM y los distribuidores permanezcan en contacto con sus clientes entre las visitas programadas, algo con lo que la industria ha estado luchando a medida que los intervalos de servicio se han vuelto más largos.
Generar confianza dentro de una relación también es clave para generar negocios repetidos, y una vez que un cliente ha invertido en un ecosistema digital, es menos probable que quiera irse.
“A menudo se dice que es la forma en que respondes a un desafío lo que realmente consolida una relación. Brillar un poco más de luz sobre estas nuevas características digitales crea la oportunidad de cambiar estos problemas de confianza”, concluye Blackie.