Mediante este Centro, los alumnos aprenderán en ambientes productivos reales, bajo un modelo de formación dual que les permitirá vincularse con empresas globales.
“Es un Centro que elevará tanto sus competencias institucionales, como la competitividad de sus egresados”, dijo el mandatario y añadió que “Hoy la Universidad Politécnica de Querétaro cambia, se adapta, adquiere un acento automotriz, evoluciona”.
Este acto, agregó, es un parteaguas que abre una nueva etapa para la Universidad que coloca a los estudiantes en el centro de esta transformación.
“Recibirán conocimientos teóricos y prácticos”, destacó Francisco Domínguez antes de especificar que en Querétaro operan 172 empresas del ramo, en tanto que el sector aporta más de 50,000 empleos directos. Calculó que los próximos cinco años la oferta podría llegar a 75,000 puestos de trabajo y una participación en el PIB estatal por arriba del 25 por cientoLa UPQ recibió 22 millones de pesos de recursos estatales, cuatro millones que aportó la UPQ al CIDEA y previamente se habían aplicado 9 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Por su parte, Martha Elena Soto Obregón, rectora de la UPQ, agradeció el apoyo que la administración de Francisco Domínguez ha otorgado a la educación superior en general en la entidad.
Refirió que desde hace 20 años se ha trabajado en Querétaro para encumbrar a los sectores automotriz y aeronáutico, lo cual ha generado un ecosistema fértil y de constante crecimiento económico.
Recordó que la UPQ fue la primera universidad politécnica de la entidad, desde hace 12 años, por lo que su espíritu es ser pionera.
Subrayó que se han consolidado en áreas como la titulación al pasar de 270 titulados en 2015 a 1,166 titulados en lo que va del 2018. Esto significa un incremento de 431 por ciento aumentó de jóvenes con título.
El crecimiento en la admisión en la UPQ ha aumentado en 14 por ciento la admisión de 2015 a 2018, con lo que pasaron de 2,800 alumnos a más de 3,300 estudiantes actualmente. Asimismo, todos los programas fueron evaluados y acreditados tanto por CIES como por COPAES.
En su turno, Manuel Guevara Salinas, director general de Brose El Marqués, subrayó que la firma cuenta con 65 locaciones en 23 países, más de 25,000 empleados en todos los continentes y un volumen de ventas de 6.3 billones de euros al año, con expectativas de crecimiento al doble hacia 2020.
Invitó a los jóvenes estudiantes a seguirse interesando en la industria automotriz, en la innovación y el avance tecnológico que ofrecen las universidades de la entidad.
Por su lado, Alejandro Jaimes García, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, reconoció el papel de maestros como columna vertebral en la educación, la cual debe seguir vinculada a los sectores productivo y social.
Propuso al mandatario estatal la aplicación de un programa para empleabilidad y colocación, dada la pujanza de la entidad en la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera.
Sin embargo, reconoció que la productividad en el país ha crecido solamente 7 por ciento en los últimos 25 años, por lo que se requiere certificar a alumnos y docentes, además de que se requieren de este tipo de centros de desarrollo que implementen el modelo dual, que son los niveles que está alcanzando la actual administración.
.A su vez, Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), dio a conocer que en los últimos meses se trabajó en más de 21 hectáreas de terreno con la construcción de aulas, sanitarios, cubículos de docencia, áreas deportivas, dos velarias y 308 módulos solares, que permitirán un ahorro del 44 por ciento en la energía usada en todo el campus. Además se rehabilitaron edificios en 2,128 metros cuadrados
El gobernador estuvo acompañado del secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes; la diputada Aydé Espinoza González; Tobias Lange, consejero de Asuntos Industriales de la Embajada Alemana; y los alumnos Itzel Guadalupe Atzin Lemus y Moisés David Hernández Sánchez.