Lo anterior fue informado por la coordinadora de los diputados locales priístas, Itzel Ríos de la Mora, quien señaló que originalmente se propone otorgar un subsidio del 100 por ciento en el impuesto sobre tenencia, a los propietarios de vehículos cuyo valor sin IVA sea hasta de 125,000 pesos.
Sin embargo, y ante la posibilidad de que el Impuesto al Valor Agregado sea del 15 por ciento a partir del año próximo, entonces el subsidio sería para unidades con un precio no mayor a los 143,500 pesos.
La legisladora priista admitió que la derogación total de la tenencia afectaría drásticamente las participaciones, se perderían recursos y se acentuaría aún más la dependencia financiera hacia la Federación.
No obstante, “y a nombre de mis compañeros de bancada y de los del Partido Nueva Alianza, asumimos el compromiso de proponer una reducción del 100 por ciento en la tenencia vehicular, para todos los propietarios de unidades que no rebasen los precios ya señalados”, reiteró.
En ese sentido, explicó que la propuesta consistirá en mantener la tasa subsidiada para camionetas Pick up de trabajo, camiones de carga y pasaje, y para transporte público, eliminar la tasa subsidiada para las camionetas de lujo, y otorgar un subsidio del 100 por ciento a los propietarios de todo tipo de vehículos cuyo valor sea hasta de 125,000 pesos sin IVA.
Respecto a la renovación de placas vehiculares, dijo que en términos de ley debe hacerse cada 4 años, pero debido a que no se realizó cuando correspondía, en el 2009, consideró necesario efectuarlo el año próximo, con lo que además se contribuiría a fortalecer la seguridad pública.
“Por la compleja situación económica que se vive, los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza pugnarán por la reducción en el monto del reemplacamiento de vehículos de servicio particular; pero manteniendo los mismos montos para otro tipo de vehículos”, resaltó la diputada local.