En la reunión de fábrica celebrada hoy en Wolfsburgo, Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen Passenger Cars, presentó los planes para el futuro de la marca principal. Los empleados también pudieron echar un primer vistazo al diseño del futuro modelo eléctrico de entrada de la marca Volkswagen, a un precio de unos 20,000 euros. "Con los resultados de las negociaciones en diciembre, nos hemos embarcado en el plan de futuro más grande en la historia de Volkswagen. Ahora estamos siguiendo un camino ambicioso con vistas a garantizar que alcanzamos los objetivos que hemos acordado conjuntamente. Este será un paso clave para hacer que la electromovilidad sea atractiva para todos, el objetivo claro de nuestra marca", dijo Schäfer. Al mismo tiempo, el CEO de la marca Volkswagen enfatizó que Wolfsburg seguirá siendo el centro de la innovación y la competencia de producción. Dijo que la planta principal establecería nuevos estándares en la producción de automóviles.
Volkswagen planea presentar al público el auto de exhibición para el nuevo modelo de nivel de entrada a principios de marzo. El estreno mundial del modelo de producción está previsto para 2027. Con un precio base de unos 20,000 euros, el nuevo modelo eléctrico básico será atractivo para una amplia variedad de grupos de usuarios. Schäfer siad: "Un Volkswagen eléctrico asequible, de alta calidad y rentable de Europa para Europa. Esta es la Liga de Campeones de la fabricación de automóviles".
Daniela Cavallo, Presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo Volkswagen AG, dijo: "El nuevo modelo de entrada totalmente eléctrico será un Volkswagen en el sentido genuino del término. Por lo tanto, es apropiado que nuestros empleados en la planta de Wolfsburg sean los primeros en tener una vista previa del diseño, ante el público en general".
La movilidad básica de bajo costo en la era eléctrica será uno de los pilares del plan de futuro de la marca. Junto con la versión de producción del ID. 2all, el nuevo modelo eléctrico forma parte de la nueva familia de coches pequeños eléctricos desarrollada bajo el paraguas del Brand Group Core dentro del Grupo Volkswagen. La familia de modelos incluye vehículos compactos totalmente eléctricos basados en la nueva etapa en la evolución de la plataforma de propulsión eléctrica modular (MEB). El primer modelo nuevo será la versión de producción del ID. 2all show car, que llegará a los concesionarios en 2026 como el primer coche pequeño totalmente eléctrico de Volkswagen, a un precio base de menos de 25,000 euros.
Volkswagen ya está bien posicionada en el campo de los vehículos eléctricos de batería (BEV) totalmente eléctricos. Desde el lanzamiento de la familia de productos ID. en 2019, la marca ha vendido más de 1.35 millones de vehículos ID. en todo el mundo, incluidos unos 500,000 ID.3. El año pasado, la marca Volkswagen vendió 383,100 vehículos totalmente eléctricos.
Perspectiva clara para la planta de Wolfsburg En la reunión de trabajo, el CEO de la marca, Thomas Schäfer, enfatizó que la planta de Wolfsburg seguirá siendo el corazón de la marca Volkswagen en la era eléctrica: "La planta de Wolfsburg tiene una perspectiva clara para el futuro. La reubicación acordada del Golf a México liberará espacio para tecnologías avanzadas. En el pabellón 54 se introducirán nuevos procedimientos de producción. Tenemos la intención de producir el sucesor del Golf eléctrico en la nueva plataforma SSP allí, así como el T-Roc eléctrico de alto volumen. De esta manera, convertiremos a Wolfsburgo en la capital de nuestra nueva clase compacta totalmente eléctrica".
La Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) representará la próxima generación de una plataforma mecatrónica totalmente eléctrica, totalmente digitalizada y altamente escalable, basada en una arquitectura de sistema uniforme.
Daniela Cavallo agregó: "Wolfsburgo, el corazón del mundo del Grupo, se enfrentará a tareas cruciales que tendremos que abordar con determinación. El equipo de desarrollo técnico realizará un trabajo pionero para todas las demás marcas de autos con la plataforma SSP, que se utilizará en todo el Grupo. Esta palanca será tan importante para nuestro éxito futuro como nuestra estrategia de plataforma para nuestros modelos actuales de motores de combustión interna. En nuestra planta principal, no solo trabajaremos en el desarrollo, sino que también produciremos con fuerza durante los próximos años. Los futuros buques insignia eléctricos, el Golf y el T-Roc producidos en Wolfsburg, representan actualmente un volumen superior a las 500,000 unidades al año. De este modo, la planta principal se ha asegurado un segmento de vehículos muy atractivo y continuará la tradición del Golf de Wolfsburgo, que cuenta con una historia de más de 50 años. Ahora será crucial trabajar sistemáticamente en los preparativos necesarios para el éxito en los años venideros. Volkswagen debe marcar el rumbo en términos de complejidad, procedimientos de trabajo y efectos de sinergia. El comité de empresa y la alta dirección cooperarán estrechamente en estos desarrollos. Nuestra cooperación incluirá una reunión conjunta de progreso cada trimestre".
El plan 'triple A' de la marca Volkswagen: acelerar, atacar y lograr
Con el acuerdo 'Zukunft Volkswagen' (Volkswagen del Futuro), Volkswagen AG acordó con los representantes de los trabajadores a finales de diciembre de 2024 una visión de futuro que combina la estabilidad económica, el empleo y el liderazgo tecnológico en el campo de la movilidad sostenible. Los objetivos vinculantes y las medidas acordadas para alcanzarlos sientan las bases de los proyectos del futuro. El objetivo acordado conjuntamente es que la marca Volkswagen Passenger Cars, como núcleo de Volkswagen AG, se convierta en el fabricante de volumen tecnológicamente líder a nivel mundial para 2030.
Para ello, Volkswagen ha adoptado un ambicioso plan de tres etapas:
- Ponerse al día: se reforzará la competitividad optimizando las estructuras de costos y ampliando la cartera de modelos existente de forma específica.
- Ataque: habrá nueve nuevos modelos para 2027, incluida la versión de producción del ID. 2all por menos de 25,000 euros y el coche eléctrico de entrada por unos 20,000 euros.
- Liderazgo: como marca líder en tecnología en el segmento de volumen, Volkswagen está estableciendo nuevos estándares y avanzando con la movilidad en todo el mundo.