Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario entregó al presidente del Congreso, Pedro Muadi, la iniciativa de ley para que se reduzca ese tributo a la mitad.
El impuesto sobre la circulación de vehículos se elevó al doble en la Ley de Actualización Tributaria que aprobó el año pasado el Organismo Legislativo a petición del Ejecutivo, con el fin de aumentar la recaudación y dotar de más recursos al Estado.
Las autoridades tenían contemplado recaudar unos 1,200 millones de quetzales (153.45 millones de dólares) en impuestos por circulación, pero ha habido resistencia de los propietarios de vehículos a pagar ese tributo.
Según el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, sólo han recaudado 400 millones de quetzales (51.15 millones de dólares).
El presidente comentó que adoptó su decisión de solicitar al Congreso que se apruebe una ley en la que se establezca que el impuesto de circulación de vehículos se reduce en un 50 por ciento.
Aclaró que a los guatemaltecos que ya cancelaron ese tributo, se les acreditará para el 2014, año en el que entraría en vigencia la nueva normativa.
Pérez Molina hizo un llamamiento a todos las facciones representadas en el Parlamento a que respalden esta iniciativa porque es en beneficio de todos los propietarios de vehículos.
Al recibir la iniciativa, Muadi anunció que de inmediato van a buscar el consenso con los partidos políticos para aprobar esta ley.
El presidente también anunció que los que deben otros impuestos a la SAT serán exonerados con un 10 port ciento si pagan en los próximos dos meses, y con un 5 por ciento si lo hacen en un plazo de tres.
Con esta medida, aseveró, se estima recaudar unos 500 millones de quetzales (63.93 millones de dólares).