El encargado de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que los operativos de revisión de talleres y aseguramiento de motocicletas han inhibido el índice de robos a transeúntes y asaltos en Chetumal.
Puesto que hasta junio del presente año se registró aumento de 35 por ciento en robos con respecto al año pasado, pero al finalizar junio decreció 18 por ciento.
Mercader Rodríguez explicó que durante la primera quincena de septiembre la Dirección de Tránsito continuará con los operativos, pero no se incautarán motocicletas que porten placas o tarjetas de circulación vencidas, pues se dará tiempo a los propietarios de motocicletas las regularicen. Pero deberán traer consigo la licencia vigente y su casco protector.
Con los operativos de regularización de motocicletas se ha disminuido considerablemente, porque con el decomiso de unidades se han erradicado medios de operación a la delincuencia.
Fotogalería
Porque al regularizar las unidades los delincuentes pierden medios para operar, porque las motocicletas robadas y guardadas no sirven de nada, salvo que se desmantelen para vender en partes, por eso los operativos incluyen la revisión de talleres mecánicos.
“Hasta junio pasado estábamos con índice de 35 por ciento más con respecto al año pasado, pero al finalizar julio decreció a 18, lo cual denota que los operativos están funcionando”, afirmó Mercader Rodríguez.
Por lo anterior continuarán por tiempo indefinido aunque se buscará, en conjunto con concesionarios de corralones, ser flexibles en torno al procedimiento, para que los aseguramientos no sean tasados por igual.
“Vamos a buscar un procedimiento con los propietarios de corralones para definir criterios que no lesionen a los propietarios, pues la inconformidad es de que se cobra demasiado por unidad, aunque sean varias las trasladadas en un sólo viaje, vamos a definir precio preferencial y en qué momento las grúas pueden llevarse motos a granel o unidad… Si no aceptan determinaremos un criterio que favorezca a los propietarios”, indicó.
Para ello podrían incautarse las motos y concentrarles en los patios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), solamente en los casos que el propietario no le reclame en 72 horas se turnaría a algún corralón.
“De este modo no castigaremos a aquellos que carecen de medios o recursos para recuperar sus unidades, sino les apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó el encargado de la SESP.