Hace casi 18 años, el primer Nissan Qashqai salió de la línea de producción en Sunderland, Reino Unido, creando el segmento crossover y causando conmoción en todo el mundo del automóvil.
Avance rápido hasta 2024, y con más de cuatro millones de clientes en más de 100 países, el automóvil de mayor venta en la historia de la industria automovilística del Reino Unido ha sido actualizado una vez más, con un diseño audaz e importantes actualizaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente.
El nuevo Qashqai, electrificado con el exclusivo sistema e-POWER de Nissan, se encuentra ahora en producción en su sede de Sunderland antes de su llegada en las próximas semanas a los concesionarios Nissan de toda Europa y más allá. Las últimas actualizaciones requirieron una nueva inversión de £30 millones en la planta, sumando la inversión total de Nissan en el Reino Unido de £6 mil millones.
El renovado Qashqai llega mientras Nissan continúa desarrollando su visión EV36Zero en Sunderland, un modelo para el futuro de la fabricación de automóviles, que reúne la fabricación de vehículos eléctricos y la producción de baterías, impulsadas por energías renovables.
Adam Pennick, vicepresidente de fabricación de Nissan en el Reino Unido, afirmó: “Estamos muy orgullosos de considerar que la planta de Sunderland es el hogar del Qashqai. Tener el equipo número uno detrás del crossover número uno es una fórmula ganadora y estamos ansiosos por ver cuánto disfrutan nuestros clientes el nuevo diseño y la tecnología adicional”.
Diseñado, desarrollado y construido en Gran Bretaña, el primer Qashqai se produjo en Sunderland a finales de 2006, antes de su lanzamiento en 2007. Su popularidad instantánea hizo que la producción en Sunderland alcanzara niveles récord, y la planta registró los volúmenes anuales más altos de la historia. de la industria automovilística del Reino Unido, y el Qashqai se convirtió en el automóvil construido más rápidamente en el Reino Unido en alcanzar 1 millón, 2 millones, 3 millones y luego 4 millones de unidades de producción, generando más de 20 competidores en el proceso.
La planta de Sunderland también alberga el Nissan JUKE y el Nissan LEAF totalmente eléctrico, donde la producción sustenta 7.000 puestos de trabajo en los equipos de Nissan en el Reino Unido. Esto incluye el Centro de Diseño de Nissan en Paddington, Londres, el Centro Técnico en Cranfield, Bedfordshire, el equipo de fabricación en Sunderland, el centro de repuestos en Lutterworth y el equipo de ventas y marketing en Rickmansworth, así como otros 30.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro del Reino Unido.
Desde que se lanzó la tercera generación del Qashqai en 2021, ha vendido más de 350.000 unidades en Europa y sigue marcando la pauta para los crossover. En 2022, Qashqai estuvo disponible con e-POWER, el sistema de propulsión electrificado exclusivo e innovador de Nissan en el que las ruedas solo son impulsadas directamente por el motor eléctrico, creando una sensación de conducción EV. Más de 120.000 Qashqais con e-POWER fabricados en Sunderland están actualmente en las carreteras.
Los últimos cambios mantienen la esencia de lo que los consumidores adoran del Qashqai, al tiempo que mejoran sus puntos fuertes y añaden tecnología aún más intuitiva y cómoda.
Se han realizado cambios en toda la planta de Sunderland para permitir la producción del Qashqai 2024, con inversiones en instalaciones para nuevos paneles, parachoques, colores de pintura, características interiores, materiales y molduras. La tecnología mejorada del nuevo Qashqai ahora también está integrada en el proceso de producción, incluidos sistemas avanzados de asistencia al conductor actualizados y la incorporación de Google integrado como parte del sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que crea una interacción casi perfecta entre la vida digital del cliente y su vehículo. .
Pennick añadió: “Estos son tiempos emocionantes para Nissan en Sunderland. Estamos orgullosos de ofrecer nuevas versiones de Qashqai y Juke a nuestros clientes y al mismo tiempo preparar nuestra planta para que sea totalmente eléctrica, como parte de nuestro innovador proyecto EV36Zero”.
Nissan EV36Zero, el modelo de la compañía para el futuro de la automoción, combina la fabricación de vehículos eléctricos y baterías con energías renovables, con el objetivo de lograr una conducción y una fabricación con cero emisiones. El modelo EV36Zero se convertirá en un modelo para el futuro para las plantas en toda la huella de fabricación global de Nissan como parte de The Arc, el nuevo plan de negocios global de Nissan.
El proyecto EV36Zero también sitúa la planta de Sunderland en el centro del impulso de Nissan hacia un futuro sostenible. Ya se ha confirmado la producción en Sunderland de futuras versiones totalmente eléctricas de Qashqai, JUKE y LEAF, parte de los planes para que la gama de turismos de Nissan en Europa sea 100% eléctrica para 2030. También se basa en la visión Ambition 2030 de Nissan de convertirse en un empresa verdaderamente sostenible, avanzando hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo.
Se anuncian los precios en el Reino Unido
Nissan GB también ha anunciado el precio del nuevo modelo, que comenzará desde £ 30.135 y está disponible con un motor de gasolina híbrido suave o la exclusiva tecnología e-POWER de Nissan.
E-Power utiliza un motor eléctrico puro con accionamiento directo a las ruedas para ofrecer un par elevado instantáneo y una respuesta lineal. Ofrece a los conductores la sensación de conducir un vehículo eléctrico sin tener que pensar en cargarlo, un trampolín ideal para los clientes que aún no están preparados para hacer el cambio al 100% EV.
Todos los modelos presentan importantes cambios en el diseño interior y exterior, incluida una pantalla de información y entretenimiento más grande de 12,3” y mejoras en la calidad de los materiales interiores. Los servicios automotrices de Google y la tecnología mejorada Around View Monitor también se agregan a la mayoría de los modelos, junto con iluminación exterior mejorada y opciones actualizadas de llantas de aleación.
Otra nueva incorporación a la gama Qashqai es el grado N-Design (desde £34,845) que presenta atrevidas mejoras de diseño y toques estéticos únicos. En el exterior, la parte inferior de la carrocería, debajo de las puertas y los pasos de rueda, son del color de la carrocería en el N-Design. También hay exclusivas llantas de aleación de 20 pulgadas totalmente nuevas que aportan mayor presencia en la carretera.
El renovado Qashqai es también el primer vehículo de la gama europea de Nissan que incorpora el conjunto de aplicaciones de Google, lo que crea una interacción casi perfecta entre la vida digital del cliente y su vehículo.
El Qashqai actualizado está disponible con Google Maps y, una vez registrado, con una cuenta personal de Google, los conductores pueden acceder a sus ubicaciones y puntos de interés favoritos. Esto reduce la dependencia de un teléfono móvil y una red de telefonía celular. Las actualizaciones inalámbricas garantizan que la información del mapa esté siempre actualizada.
Una de las funciones más utilizadas en el Qashqai, el monitor de visión periférica, se ha mejorado significativamente y ahora incluye una función 3D que permite al conductor ver el coche no sólo desde arriba sino también desde uno de los ocho puntos de vista diferentes de la cámara externa. Esto ayuda al conductor a visualizar el automóvil desde la parte delantera, trasera, lateral o en las esquinas para identificar potencialmente cualquier peligro exterior invisible.
Además, una característica conocida como "vista del capó invisible" permite al conductor ver la posición de las ruedas delanteras como si mirara a través del tablero y el compartimiento del motor, lo que ayuda a los conductores a maniobrar con precisión en lugares estrechos, como estacionamientos de varios pisos donde hay Son bordillos de hormigón que dañarían una rueda. Esta vista utiliza el aprendizaje automático para crear la imagen en función de lo que la cámara frontal puede ver al frente, con las ruedas superpuestas en la vista para dar una sensación de perspectiva.
Diana Torres, directora general de Nissan GB, dijo: “El Qashqai original fue pionero en la categoría de vehículos crossover que es tan popular entre los clientes hoy en día y, durante los últimos 18 años, se ha convertido en un ícono de gran éxito de la industria automovilística del Reino Unido.
"Su combinación única de diseño, rendimiento y tecnología garantiza que se mantenga por delante de sus rivales y estas últimas actualizaciones reforzarán su lugar como uno de los autos nuevos favoritos para comprar en el país"