Por canales, el de particulares muestra el bajo tono ya detectado desde el verano y este mes se saldará con 37,086 unidades, el 40.9 por ciento menos que el resultado obtenido hace un año.
Faconauto entiende que el mercado automovilístico español muestra una intensa debilidad del consumo, fruto de la falta de confianza de los compradores, que "se lo piensan dos veces antes de hacer efectiva la adquisición de un bien de consumo duradero como un coche".
Por el contrario, el canal de las flotas de empresas terminará el mes con un aumento del 17.1 por ciento y 24,283 unidades vendidas, mientras que el de alquiladores o empresas de rent a car lo hará con una caída del 7.6 por ciento y 3,219 matriculaciones, como consecuencia del fin de la temporada turística.
Los concesionarios señalan que el comportamiento de estos dos canales, que representaron en noviembre el 42.5 por ciento del total de las ventas, es "un porcentaje excesivo y fuera de toda lógica, que da como resultado un mercado subsidiado por las marcas para cumplir los objetivos comerciales establecidos".